Otis, Beryl, Norma, Alberto, te has preguntado, ¿por qué se les pone nombre personas a los ciclones tropicales? Aquí te lo explicamos.
Los ciclones tropicales son fenómenos naturales que se forman en aguas cálidas y cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados con fuertes vientos y lluvias abundantes.
Cada temporada de huracanes o ciclones es común escuchar que tienen un nombre especial, ya sea de hombre o mujer, y la duda es qué criterio se toma para ‘bautizarlos de esta forma’.
Te podría interesar
¿Por qué los ciclones tropicales tienen nombres propios?
De acuerdo con una explicación del Servicio Meteorológico Nacional, el comité de Huracanes del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, a la que pertenece México, decidió hacer uso de nombres propios en 1978 para clasificar los ciclones tropicales que se originan en la Cuenca del Pacífico nororiental y desde 1979 para los del Atlántico Norte.
Así, los especialistas acordaron poner nombre de hombres y mujeres en inglés, español y en francés para que fuera mucho más fácil identificar estos fenómenos y facilitar su seguimiento al momento de informar al público.
Te podría interesar
“Se integraron seis listas para cada cuenca que se usan por año, al pasar los 6 años se repite nuevamente las listas, es decir, los nombres que se ocuparon en 2023 son los mismos que se usaron en el 2017 y que se utilizarán para el 2029”, explicó la Conagua en su video.
Cuando una temporada es muy intensa y se termina la lista de los nombres, “anteriormente se utilizaban las letras del alfabeto griego”, pero desde la temporada del 2021 se utiliza una segunda lista de nombres alternativa elaborada con los mismos criterios al de la lista principal.
Ahora ya lo sabes si te preguntabas por qué los ciclones tropicales tienen nombre de personas y cómo se los ponen, esta es la interesante respuesta compartida por la Conagua.