CDMX

Simulacro Nacional 2024: mejor respuesta y capacitación en emergencias mayores

Técnicas de rascate, sobrevuelo de helicópteros, atención prehospitalaria, repliegue, evacuación y puntos de reunión, algo de lo visto en el simulacro de sismo.

El simulacro se realizó con éxito.
El simulacro se realizó con éxito.Créditos: Juan Carlos Alarcón
Escrito en NACIONAL el

El alertamiento en los casi 14 mil postes y miles de teléfonos celulares, levantaron de sus espacios a millones de personas que revivieron imágenes en la memoria de los sismos de 1985 y 2017 durante el Simulacro Nacional 2024.

La convicción de participar en un simulacro de sismo con hipótesis de magnitud 7.5 se hizo patente en edificios públicos y privados donde se realizó el repliegue, evacuación y  posterior concentración en puntos de seguridad.

En los minutos posteriores a la alerta sísmica comenzó el ruido de sirenas, el sobrevuelo de helicópteros y el simulacro de rescate de personas atrapadas en inmuebles -hipotéticamente- colapsados.

Simulacro Nacional 2024 revive malas experiencias

El paso de ambulancias, patrullas y bomberos revivió imágenes que millones vivieron en esta fecha que dejó huella de dolor y destrucción como en la icónica Unidad Habitacional Tlatelolco, donde hoy, cientos de personas recordaron la tragedia.

La amplia participación ciudadana en el simulacro se hizo patente con la inclusión de 25 mil 133 inmuebles, de los cuales 16 mil 273 son privados y en cada uno se efectuó el ensayo para ponerse a salvo.

El ERUM, que en los dos terremotos tuvo una ejemplar participación, hizo una demostración de sus capacidades, como lo explica Jesús Márquez, director de emergencias mayores de esta corporación.

Bomberos y brigadistas de Protección Civil ayudaron en los puntos de conflicto en los que mostraron sus técnicas de rescate y salvamento, así como la amplia capacitación que los caracteriza.

Crédito: Juan Carlos Alarcón

Superada la emergencia del Simulacro Nacional 2024, los miles de participantes regresaron a sus puestos de trabajo, escuelas, hospitales, y estaciones estratégicas. @amarilloalarcon