Los transfeminicidios representan crímenes de odio con una enorme carga de discriminación, delito que contempla la legislación penal y en la que el gobierno de la ciudad ha trabajado insistentemente, aseguró su titular Martí Batres Guadarrama.
“Atacar esta problemática jurídica considera uno de los llamados crímenes de odio, se realiza cuando la discriminación llega; entonces ha habido normas, reformas que se han hecho al respecto.
“Aquí en la ciudad de México fue la primera en establecer el delito de discriminación en el año del 99 me tocó a mí estaba nuestra legislativa en aquel entonces y se incorporó, ningún código penal del país tenía esta figura y tiene precisamente esta idea de tipificar delitos de odio, el Feminicidio precisamente”,
Te podría interesar
El transfemicidio es materia de discusión ahora en el Congreso, por su parte la Fiscalía capitalina y otras áreas del gobierno también trabajan en ciertos modelos de investigación que les permita tener en ese contexto este tipo de crímenes de odio.
Batres sostuvo que lo mejor que puede hacerse desde todos los ámbitos de la sociedad, es inculcar una cultura de libertades de respeto a la diversidad.
Te podría interesar
Eso, dijo, es lo más importante, pero las diferentes instituciones trabajan puntualmente frente a estos acontecimientos.