El colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, que ocasionó la muerte de 26 personas y lesiones en otras 100, cumplirá su tercer aniversario y hasta hoy, ningún responsable está prisión.
De hecho, uno de los 10 implicados, Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de la Línea 12, recientemente falleció.
En el litigio que inició en 2021, solo siguen adelante 14 víctimas que no cesan en exigir justicia y castigo no solo a los nueve procesados, entre ellos, Enrique Horcacitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro.
Te podría interesar
También, personajes que obviaron el mantenimiento del Metro como la extitular de ese medio de transporte Florencia Serrania.
Las 14 víctimas no solo se quejan de la inacción del Poder Judicial y de la indolencia e indiferencia de la Fiscalía capitalina, sino de la imposición de supuestas víctimas indirectas que han sido utilizadas para golpear políticamente a las reales víctimas y partidos de oposición.
Te podría interesar
“Poder replicar de una supuesta víctima y digo supuesta porque yo, en lo que llevo este proceso de tres años, nunca la he visto en una audiencia, nunca la he visto en la Fiscalía, es más ni siquiera a su abogado", comentó el litigante. “Al otro abogado lo he visto a él y a sus víctimas que representa, pero a ella y a su abogado nunca los he visto y porque decir que se nos ha dado todo cuando al menos, yo creo que no siquiera ella me conoce".
“No es justo y nosotros no estamos igual por ningún partido y si es así porque tampoco se nos consideró a nosotros”, puntualizó
Son tres años que han transcurrido sin el mínimo avance judicial y es al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía capitalina a los que cuestionan por su dilación y aparente desinterés en el caso.
“Solamente yo pido que se haga justicia, qué esperan, así como murió una de las víctimas indirectas, en este proceso de tres años, ya murió uno de los imputados; ¿qué esperan?, que sigan muriendo más para que entonces den respuesta o quede esto impune”, subrayó.
El penalista y asesor jurídico de las 14 víctimas en litigo destacó que no existe interés en dar solución a este penoso conflicto.
“Ellos nunca han tenido el apoyo del gobierno y los acuerdos reparatorios realmente pues las 13 veces que se le citó a Grupo Carso para que se llevara el acuerdo reparatorio, ellos nunca asistieron y ahí está entonces el tema de que ellos no quieren arreglar esto a un modo sano para las propias víctimas y con ellos que no sean revictimizadas”, destacó.
Aún hay amparos que están en trámite y que tienen prácticamente paralizado el el proceso, el cual tiende a prolongarse mucho tiempo más. @amarilloalarcon