Las contingencias ambientales que aplica la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), son decisiones que van más allá de las actividades de los capitalinos; su activación contempla otros factores como el calor, los incendios forestales, aseguró el jefe de gobierno, Martí Batres.
Dijo que las mediciones de la calidad del aire, ahora son diferentes y más estrictas a las de hace 30 años.
“En la temporada de calor, diversos contaminantes se mantienen suspendidos en el aire, en la Zona Metropolitana.
Te podría interesar
“Luego está el tema de los incendios forestales que también tienen que ver con la temporada, que no tiene que ver con la actividad de los capitalinos, al menos no directamente”, señaló.
En las últimas tres décadas han cambiando los parámetros de medición sobre las partículas o partes de concentración de contaminantes en el aire, y que ahora son más estrictos.
Te podría interesar
Explicó que en los años noventa, las contingencias se aplicaban cuando se alcanzaban 294 partes por billón, dicho índice ha cambiado en ocho ocasiones para ir haciendo cada vez más estrictos los valores y proteger la salud de la población.
"Entre 2011 y 2015, se acordó que fuera con 199 partes por billón; de 2015 a 2016, 185 partes por billón; y de 2016 a la fecha son 155 partes por billón, para declarar la contingencia”, destacó.
Recordó que en los años noventa fue la parte más crítica de las contingencias, varios días se registraron más de 155 y menos de 294 de partículas por billón y no se declaraba contingencia y ahora se declara contingencia con un valor mucho menor.