ALCALDÍA BENITO JUÁREZ

Agua contaminada: Juez ordena a GCDMX entregar información y revelar que pasó en la Benito Juárez

El juzgador puntualizó que no 'advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse'.

Vecinos podrán tener acceso a la información del agua.
Vecinos podrán tener acceso a la información del agua.Créditos: Cuartoscuro y Sacmex
Escrito en NACIONAL el

¿Qué paso con el agua contaminada en la Benito Juárez? Hoy un juez federal ordenó al Gobierno de la CDMX entregar toda la información y revelar que pasó en la alcaldía.

Han pasado casi dos meses, desde que vecinos de ciertas colonias de la alcaldía Benito Juárez denunciaron olor a combustible y consistencia grasosa del agua que salía de sus tuberías.

Tras semanas de investigación y con intentos de solventar el abasto de cientos de familias de la demarcación, fue hace casi una semana que el Comité de Transparencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tomó la decisión de reservar por tres años la información de los resultados de los análisis al agua contaminada en la alcaldía, con el fin de evitar “interpretaciones erróneas”, agregando que el resguardo del dictamen podría extenderse a 5 años en total.

Tras esto, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que preguntaría Sacmex por qué decidió reservar dicha información; sin embargo, hoy el caso dio otro giro, ya que un juez federal ha dado la orden de revelar dicha información.

GCDMX debe entregar información sobre agua contaminada en Benito Juárez

Tras los hechos sucedidos con el agua contaminada en Benito Juárez, y la decisión de las autoridades de mantener resguardada esta investigación por 3 años, hoy un Juez federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México entregar toda la información.

Así lo dio a conocer, a través de un comunicado, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Lamoglia Abogados en un comunicado conjunto.

En el dicho documento, el equipo legal, explica que esto significa que logró suspender provisionalmente la reserva de la averiguación “para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible con respecto al estado del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez”.

Además, detalló que mediante el juicio buscan también que se reconozca y repare el daño en materia de derechos humanos, tales como la falta de información oportuna, completa y veraz respecto a la calidad de agua, así como las consecuencias de salud derivadas de no garantizar el acceso a este recurso en condiciones de suficiencia y salubridad.

De este modo, tanto Sacmex como el GCDMX están obligados a brindar información y revelar qué pasó en el caso del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.