Vecinos afectados por la contaminación del agua en Benito Juárez dieron a conocer que ya han obtenido una suspensión por parte del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, para que el gobierno local, Sacmex y Pemex les otorguen agua potable y resarcirles los daños que esta situación les ha ocasionado tanto económicamente como en su salud.
En conferencia de prensa vecinas y vecinos expresaron su indignación sobre la decisión de reservar por tres años los resultados de los análisis al agua contaminada por parte de Sacmex, pues lo que han pedido desde el primer día es saber cuál es el contaminante en el agua y por respuesta les bloquean la información, así lo expresó Lucina León.
“¿Qué están escondiendo? ¿qué es tan grave que lo tienen que esconder? Esa sería mi primera impresión como vecina. Jurídicamente, sé que va a haber muchos actuarios, va a meterse más equipo legal, no vamos a hacer los únicos que vamos a meter amparos contra esa resolución, pero para mí es una afrenta personal porque me están diciendo que lo que tú estás viviendo, no está pasando así, claramente, y no nos importan ustedes, porque además Miriam Urzúa nos dijo ustedes son estadísticamente insignificantes para que hagamos algo”.
Te podría interesar
Descartaron que esta información se pueda mantener en reserva pues advirtieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido criterios de que en temas ambientales y de esta naturaleza no se puede hacer este tipo de reservas.
Por su parte, Cristina Montemayor se refirió al reconocimiento que el gobierno de la Ciudad acaba de recibir en Singapur por su gestión y aprovechó para advertir que el premio debería ser destinado para atender estas afectaciones.
Te podría interesar
“Nosotros exigimos el derecho al agua limpia y por cierto, el gobierno acaba de recibir un premio de $300,000 dólares. Esos $300,000 dólares queremos que se apliquen a las remediación de este problema porque si se los dieron porque hay una gran política ambiental y de transporte, aquí hay un tema de remediación que necesita dinero $300,000 dólares que necesitamos aquí en la Benito Juárez para remediar el problema que ellos niegan, pero ellos causaron”.
Las y los vecinos advirtieron que las acciones legales continuarán y por lo pronto acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de igual manera el 19 de mayo asistirán a la marcha de la marea rosa para seguir visibilizando porque el problema ya se extendió a otras colonias como San Pedro de los Pinos.