Ante las altas temperaturas que se registran en la Ciudad de México, la Secretarías de Salud (SEDESA) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitieron diversas recomendaciones para la población, con el propósito de reducir riesgos en la salud como son: daños en la piel, insolación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales.
Las dependencias sugirieron que menores y personas de la tercera edad eviten la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; asimismo, mantenerse hidratado durante todo el día con agua y frutas de temporada, y evitar bebidas con altas concentraciones de azúcar.
En caso de realizar actividades al aire libre, recomendaron cubrir la cabeza con gorras o sombreros, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; así como utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 50.
Te podría interesar
Si se presenta diarrea, dolor, vómito o convulsiones, pidieron acudir al Centro de Salud más cercano al domicilio y evitar la automedicación.
Del mismo modo, destacaron la importancia del lavado de manos previo a la preparación o ingesta de alimentos en casa o puntos de venta en la vía pública, así como prestar atención a señales de descomposición de la comida.
Te podría interesar
La SEDESA y la SGIRPC recordaron que los principales síntomas del golpe de calor en niños son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En tanto, en las personas adultas, algunas de las señales de la deshidratación pueden ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.
Puntualizaron que si se presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, donde se brinda atención médica gratuita a través de las Salas de Hidratación Oral, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud