La cultura de la desigualdad en entre mujeres y hombres, así como otras desigualdades se encuentran completamente enlazadas y eslabonadas; la lucha feminista es una lucha por la igualdad social y por esa razón, debe morir el machismo, aseguró Martí Batres, jefe de gobierno.
Durante la presentación del informe mensual de la alerta por violencia contra la mujer, afirmó que no se puede ser clasista y feminista a la vez, no se puede ser racista y feminista, no se puede postular un discurso igualitario desde una posición de privilegio.
“Menos aún desde la justificación ideológica del extrema riqueza y la extrema pobreza por eso afirmamos que el éxito del movimiento por la igualdad entre mujeres y hombres sólo es posible si se articula con todas las luchas igualitarias de la clase trabajadora, de los pueblos indígenas, de las familias más pobres, de las personas adultas mayores de los jóvenes y todas aquellas personas o comunidades que se encuentren en una condición de desigualdad desventaja discriminación exclusión o pobreza”, destacó.
Te podría interesar
En dicho evento, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que de julio de 2022, fecha de inicio de la línea de emergencia *765 hasta el mes de marzo de 2024, la policía capitalina ha atendido a más de 153,000 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres y puso a disposición del ministerio público a 5 mil 490 agresores.
“Además de enero de 2023 a marzo de 2024 el personal policial ha llevado a cabo el cumplimiento de 79,405 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia es decir, ha atendido un promedio de 5,294 medidas de protección mensuales y ha ejecutado 193 arrestos de agresores por desacato a esas órdenes de Protección”, destacó.
Actualmente la SSC cuenta con un equipo de 189 policías altamente capacitados para abordar los casos de violencia en razón de género en los 19 sectores, con el mayor número de llamadas de emergencia registradas.
A inicios de 2024 las detenciones por violencia familiar se han incrementado en un 89 por ciento y las relacionadas con violencia sexual se han casi duplicado, de enero al 15 de marzo de 2024.
Ulises Lara encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia (SSC), informó que en 2021 se otorgaron 4 mil 456 medias de protección y en 2024 se ha aumentado a más de 6 mil acciones para proteger a mujeres de diferentes edades.
Dijo la mayor parte de las casos corresponden en primer lugar a la vigilancia y protección policial con un 27% de auxilio inmediato solicitado por las víctimas y el 14% de la prohibición del contacto con las mismas.
Sostuvo que en la FGJ se protege a las víctimas y no sólo se investiga, también se acude en su auxilio.