CDMX

Refuerzan seguridad en Iztapalapa; aplican nuevo operativo con más de 4 mil policías y militares

Informes oficiales refieren que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023, la incidencia de delitos de alto impacto disminuyó 65%.

Créditos: X: @martibatres
Escrito en NACIONAL el

La seguridad en la alcaldía Iztapalapa estará reforzada a partir de hoy con 4 mil 386 elementos de distintas corporaciones policiales, Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Al poner en marcha el Operativo de Seguridad Iztapalapa, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el despliegue de las fuerzas del orden tiene por objetivo mantener el descenso de los índices delictivos de alto impacto.

“Se va a seguir trabajando para que se mantenga este comportamiento y estos buenos índices, estos buenos resultados; quiero mencionar que estamos el día de hoy aquí con un operativo que incluye 4386 elementos y 280 vehículos distribuidos de la siguiente manera".

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana aporta 3600 policías 66 vehículos y 20 motopatrullas; la Fiscalía General de Justicia aporta 30 elementos y 10 vehículos; la Secretaría de la Defensa Nacional 126 elementos 21 vehículos y dos canes; la Guardia Nacional aporta 42 elementos y seis vehículos; la Secretaría de Marina aporta 18 elementos y tres vehículos; la alcaldía Iztapalapa aporta 570 elementos 104 vehículos y 50 motopatrullas, es decir en total 4386 elementos, 280 vehículos y dos canes de la Secretaría de la Defensa Nacional”, detalló.

El operativo reforzará las de tareas de seguridad en 25 colonias ubicadas más hacia el oriente de Iztapalapa como Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Francisco Villa, La Era,  Los Ángeles Apanoaya, Pueblo de Santa Cruz, Reforma Política, Sierra Del Valle, Lomas de Santa Cruz, Citlali y Palmitas, entre otras.

El encargado del despacho de la Alcaldía José Antonio Jiménez, indicó que la disminución en la incidencia delictiva en la demarcación ha sido de 65 por ciento en los últimos años y el mejor ejemplo es que en diciembre de 2018 se cometieron mil 018 delitos de alto impacto y en el mismo mes de 2023, sólo se reportaron 328, en virtud del trabajo de los tres órdenes de gobierno.

A su vez Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia capitalina, destacó que en 2023 se ejecutaron 125 cateos y se efectuaron 678 órdenes de aprensión .

En lo que va de 2024, 95 personas reportadas como ausentes fueron localizadas en esta demarcación y 153, cuya ausencia  fue reportada en Iztapalapa se les  ubicó en otros puntos de la ciudad.

Los operativos para asegurar a posibles generadores de violencia que operan en esta alcaldía han resultado exitosos y se capturado a miembros de grupos delictivos como los tanzanios el Güero Fresa y Los Balta, principalmente.

@amarilloalarcon