Más de 22 mil imputados han sido supervisados por la UMC y SCP para evitar fugas

La Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso es la instancia encargada de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares o condiciones impuestas por los jueces de control a los imputados.

Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) reportó que al 4 de marzo pasado, 22 mil 443 imputados e imputadas fueron objeto de verificación para el cumplimiento de medidas cautelares y condiciones impuestas por juezas y jueces de control del sistema procesal penal acusatorio.

Dichas vigilancias o supervisiones están a cargo de la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (USMCySCP); de ese universo, 22 mil 302 son adultos y 141, adolescentes de ambos sexos.

Este organismo es la instancia del TSJ capitalino encargado de la supervisión del cumplimiento de las medidas cautelares o condiciones impuestas por los jueces de control a las personas imputadas de un delito, las cuales tienen como objetivo asegurar su presencia en el proceso penal, garantizar la seguridad de las partes (víctimas, ofendidos o testigos) y evitar la obstaculización del procedimiento.

Bajo el sistema procesal penal acusatorio, la labor de instancias como la USMCySCP y de las unidades de gestión judicial se ajustan a lo indicado en los manuales de organización y procedimientos autorizados por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

Esto, garantiza que ese modelo penal sea administrado de manera eficaz, homogéneo y coordinado, en beneficio de la sociedad.

De acuerdo con estadística de la Dirección General de Gestión Judicial del PJCDMX, la USMCySCP, ha realizado, entre 2019 y marzo de 2024, un total de 88 mil 828 evaluaciones de riesgo a personas imputadas, de las cuales 85 mil 723 fueron a adultos, y 3 mil 105 a adolescentes de ambos sexos.

Respecto a las evaluaciones de riesgo realizadas, estas tienen como objetivo determinar el grado de posibilidad de incumplimiento por parte de un imputado o imputada de sustraerse del proceso penal, de afectar a la víctima, testigos o comunidad, y de obstaculización del desarrollo de la investigación penal en su contra.

Entre el 24 de septiembre de 2020 y el pasado 4 de marzo, dicha instancia ha llevado a cabo el enrolamiento para el cumplimiento de la medida cautelar de presentación periódica, mediante quiosco biométrico, de 39 mil 322 imputados e imputadas adultos; y del 14 de julio de 2021 al 4 de marzo de este año, un total de 718 personas adolescentes, hombres y mujeres.

Por otra parte, el número de veces que han pasado lista personas adultas imputadas en los citados quioscos biométricos es de 339 mil 676, entre el 24 de septiembre de 2020 y el pasado 4 de marzo pasado; por lo que hace a adolescentes, es de 2 mil 297, entre el 14 de julio de 2021 y el 4 de marzo anterior.

Con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, la legislación en la materia delimitó la función judicial de la administrativa; esto es, a diferencia de lo que ocurría en el proceso penal escrito, los jueces y juezas están abocados a atender las audiencias que les corresponden, así como a la emisión de resoluciones, sin tener a cargo ningún distractor de índole administrativo.

@amarilloalarcon