El problema del agua tiene que verse desde todas las perspectivas y no limitar el tema solo al Sistema Cutzamala, por lo que 20 expertos de la academia, asociaciones civiles e iniciativa privada presentaron el documento “Perspectivas del agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”.
Fernando González, coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que se requiere de una inversión de al menos 97 mil millones de pesos para atender el problema.
Aunado a acciones para tener un mejor uso como es utilizar agua tratada para cultivos, captar el agua de lluvia de una mejor manera y recargar los acuíferos, ya que su sobre explotación nos podría dejar sin agua en 40 años.
Te podría interesar
“Necesitamos entonces mantener el Sistema Lerma, reponer algunas estructuras del Sistema Cutzamala y traer una nueva fuente, necesitamos renovar la red para reducir las fugas, dije 12 mil kilómetros, necesitamos cambiar al menos la mitad de esos kilómetros”.
Y es que el Sistema Cutzamala, que se construyó para un horizonte de 20 años y ya lleva 40 en operación. Además, hay afectaciones por sismos y hundimientos, y se extrae 2.15 veces más agua subterránea de la que se recarga, lo que requiere acciones contundentes.
Te podría interesar
Por su parte, Marisa Mazari, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (adscrito al Instituto de Ecología de la UNAM), recordó que las fugas tienen que ser atendidas de manera prioritaria, ya que se pierde incluso más de lo que envía el Cutzamala.
Recordó que debido al suelo que se tiene en la capital del país, es un tema que tiene que estar en constante revisión.
“El Valle de México tiene una situación muy especial por las arcillas y la flexibilidad del suelo, esto afecta las tuberías del drenaje y agua potable, no es una situación a nivel mundial, es una situación muy particular del Valle de México”.
Las fuentes adicionales de agua más viables para la Ciudad de México son: El Mezquital, Temascaltepec y Necaxa.