La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) registró un 81.87 por ciento de algún grado de sequía en el territorio nacional, lo que afecta a 2064 municipios, lo que encendió las alarmas acerca del Día Cero.
¿Qué es el Día Cero?
El “Día Cero” es “el día que el agua se acaba”, y el término no es nuevo, ya que surgió en 2018, cuando la Ciudad del Cabo en Sudáfrica anunció que se quedaría sin agua para el mes de abril.
Y si bien, se advirtió que cuando las presas alcanzaran cierto nivel, se cerrarían las llaves y se dejaría solo a los servicios vitales, nunca se llegó a tal condición, pero sí modificó la forma en que se usó el agua.
Te podría interesar
En Nuevo León el terminó empezó a escucharse en el 2022 y ahora aplica para la región centro del país, incluyendo la Ciudad de México.
¿Cuándo llegará el Día Cero en México?
Y aunque hay quienes aseguran que la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) se mencionó a nuestro país en el año 2028, la realidad, es que no ha sido confirmado de manera oficial en algún documento.
Te podría interesar
Hay expertos que señalan que el Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México, no tendrá agua para el 26 de junio de 2024.
Escasez de agua latente
Independiente de alguna fecha establecida por las autoridades, la realidad es que ya se trabajan en estrategias y planes emergentes para abastecer de agua en regiones de Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí.
La realidad es basta utilizar el término de Día Cero para que entre todos, autoridades y sociedad civil, establezcan acciones detonantes para la concientización sobre el uso y cuidado del vital líquido.