El sistema de parquímetros tendrá una nueva distribución y las cuatro empresas que los operan reducirán casi un 17 por ciento en sus ingresos, pero las colonias serán las más beneficiadas con este nuevo esquema.
Al respecto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, detalló la nueva distribución de lo que ingresa a los parquímetros.
“En estos acuerdos se logra una nueva distribución de lo que ingresa a los parquímetros; la distribución anterior que teníamos era un 30 por ciento que iba a la ciudad y a las colonias y un 70 por ciento a los a las empresas de parquímetros".
Te podría interesar
“Con el nuevo acuerdo se irá a la ciudad un 16.2 por ciento que se va a la tesorería de gobierno de la ciudad, un 30 por ciento a las colonias donde están los parquímetros, eso se depositará en un fideicomiso público y un 53.8 por ciento a las empresas, eso quiere decir que las empresas pasan del 70 por ciento a un 53.8 por ciento", puntualizó.
Los parquímetros operan en el polígono de Polanco, Lomas de Chapultepec, Anzures, Roma, Hipódromo y Florida.
Te podría interesar
Se encuentran instados en 26 colonias de las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
En conferencia de medios, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que los recursos de los parquímetros destinados a la Ciudad, serán depositados en un Fideicomiso público y se podrá dar seguimiento a estos recursos de forma transparente.
“El uso de estos recursos y de la misma forma que funciona actualmente los comités de transparencia que existen en todas las colonias donde hay parquímetros, son los que serán responsables de definir los proyectos y el seguimiento a estos proyectos que se ejecuten en áreas donde opera el sistema”, subrayó.
Mencionó que la Semovi gestionará la ampliación de la cobertura de parquímetros, en aquellas colonias donde los vecinos lo hayan pedido; algunas lo han hecho desde hace tiempo y se va a analizar y ahora más, por la mayor asignación de recursos.
Se llevará una propuesta al Congreso de CDMX para modificar la ley de movilidad en la que se establezca que la constitución de este fideicomiso se establezca en la Constitución local y se de mayor certeza al manejo de los recursos.
El acuerdo se logró con base en negociaciones y diálogo con las empresas operadoras como Estacionamientos Bicentenario; Nueva Generación de Estacionamientos; Copemsa Metropolitana y la empresa Moyo Real State.