La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el foro dedicado a la discusión de la iniciativa de ley que busca reconocer a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la institución.
El compromiso es refrendar el bienestar de las mujeres, adolescentes y niñas.
Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, destacó que elevar la unidad especializada de género a la Ley Orgánica de la Secretaría, definirá su objetivo y atribuciones, al asegurar los mecanismos de coordinación dentro de la institución, lo que aportará herramientas para la prevención y atención con sensibilidad y empatía frente a actos de violencia contra las mujeres por razones de género.
Te podría interesar
El objetivo final es lograr que en un corto plazo, la igualdad sustantiva sea un hecho en la SSC.
"Refrendo mi respeto pleno al proceso legislativo y el de la institución que se llevará a cabo acompañando dicha iniciativa, reconociendo que es un proceso fundamental para consolidar los avances en materia de género", resaltó el Secretario Vázquez Camacho.
Te podría interesar
En su intervención la Subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa Franco destacó que "se establecería la obligatoriedad para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Unidad Especializada de Género, presente ante el Congreso de la Ciudad de México un plan anual de trabajo enfocado en la reducción de desigualdad y violencia en razón de género dentro de la institución.
Por su parte, la Directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, Itzania Otero Manzano, indicó lo que ya se ganó que no se pierda, que si cambia la administración que no vuelva a ser lo mismo de antes.
“No decimos nada por que pudieran venir represalias, que esto que hoy estamos presenciado sea esperanza, sea fe, sea un voto de confianza por parte de nosotras a nuestra institución para denunciar, para quejarnos, para levantar la mano y para que nunca más volvamos a sufrir violencia dentro de nuestra institución, nosotras ni ninguna de nuestras de nuestras compañeras", afirmó.
Elevar a la Unidad Especializada de Género a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la reconocería como una unidad administrativa, con objetivos y atribuciones específicas, dando certeza jurídica a los actos administrativos que realiza.