"Es impensable la Ciudad de México sin los desarrolladores inmobiliarios" y se requiere su participación y generar las condiciones necesarias para impulsar un desarrollo socialmente sustentable, que no implique gentrificación, que se apegue a la legalidad y le dé futuro a la ciudad, sostuvo Clara Brugada al reunirse con líderes e integrantes de la industria inmobiliaria de la capital.
En el encuentro donde estuvieron presentes Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA, y Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la CANADEVI Valle de México, Brugada Molina reconoció que en el tema inmobiliario aún existen áreas de oportunidad, lo cual atribuyó a las condiciones de corrupción y falta de orden y planeación en materia de desarrollo urbano que imperaban hasta antes de 2018, además de la pandemia que impidió en estos últimos años detonar un mayor crecimiento de la industria inmobiliaria.
Sin embargo, hoy se tienen otras condiciones para poder construir con este sector una política pública sobre el desarrollo inmobiliario y evitar que se pierdan inversiones y que la población deba irse a vivir a otros lugares por falta de vivienda accesible en la ciudad, dijo la morenista.
Te podría interesar
Consideró que la ciudad tiene que desarrollarse en su conjunto, pero hay que definir aquellas zonas que se deben de cuidar y donde no se pueden realizar grandes construcciones, ya sea por sus condiciones geológicas o de otro tipo, para que los desarrolladores tengan certeza jurídica de las zonas donde se puede construir sin problema y mantener un equilibrio.
Para ello, indicó, debe existir primeramente voluntad del gobierno, dejando claro hacia dónde debe ir este desarrollo, y establecer criterios que tomen en cuenta factores como el agua. "Necesitamos que el sector inmobiliario tenga una visión sustentable y ser corresponsables en este tema", señaló.
Te podría interesar
En cuanto a la cuestión de los vecinos, indicó que se debe consultar a la gente y generar procesos comunitarios y vecinales, además de que las acciones de compensación deben realizarse en la zona donde se lleve a cabo el desarrollo inmobiliario.
Compartió su visión de concentrar la regulación en materia de desarrollo inmobiliario en una sola agencia, con el fin de simplificar y agilizar los trámites e impulsar el crecimiento de esta industria con planeación, orden, transparencia y pleno respeto a la ley, tomando en cuenta los factores sociales y de infraestructura.
La Ciudad de México ha tenido grandes resultados y el desarrollo inmobiliario debe ir a la par, para ello, se debe pensar "cómo hacer un ejemplo de desarrollo inmobiliario en la ciudad sin generar problemas sociales o de gentrificación, apostémosle", resaltó.
Por su parte, los líderes de la industria inmobiliaria agradecieron a Brugada Molina por el diálogo y resaltaron su interés por hacer equipo para que la ciudad siga mejorando y dar un nuevo impulso a la construcción de vivienda, que se traduzca en mayor inversión, empleo y bienestar social.