En el Congreso capitalino la Comisión especial para la selección de jueces y magistrados, aprobó el proyecto de convocatoria pública para el registro de personas candidatas y candidatos para magistradas y magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México. Se trata de 133 cargos 33 para magistrados, 95 para jueces y cinco para el Tribunal de Disciplina.
La convocatoria se aprobó con 12 votos a favor y 4 abstenciones por parte de partidos de oposición como el PAN y MC, quienes cuestionaron la premura de todo el proceso, así como la falta de mecanismos para corroborar la veracidad de los documentos que solicitará el Congreso, así lo externó el diputado panista Orlando Garrido.
“Se ha generado una convocatoria en donde no se están contemplando, por ejemplo, entrevistas, en donde tampoco se contemplan lo que sugerimos que son anexos al currículum para efecto de constatar la veracidad y que fehacientemente cada postulante acredite debidamente cuáles son las cartas credenciales que está presentando, porque estamos hablando de los próximos juzgadores, de los próximos jueces y magistrados que estarán decidiendo casos de los ciudadanos que estarán emitiendo sentencias”.
Te podría interesar
Por Movimiento Ciudadano, Royfid Torres señaló que la convocatoria es replica de la convocatoria federal y los requerimientos son muy laxos como el hecho de solicitar un promedio de calificación de 8 para poder aspirar a algún cargo o que para ser juez no se solicita experiencia previa, y para ser magistrado tan solo cinco años.
Por Morena, su coordinadora Xóchitl Bravo, aseguró que sí hay filtros pero esos tocan a los Comités de certificación y no a los diputados.
Te podría interesar
“Me parece fundamental dejar enmarcado lo que nos corresponde como Comisión especial del Congreso que tiene que ver con la convocatoria, que tiene que ver con elegir al Comité de Evaluación y el Comité de Evaluación será quien se encargue de verificar lo que viene en esta gran convocatoria madre, para que los juzgadores, magistrados jueces, juezas, puedan tener acceso al registro”.
El registro será del 7 al 31 de enero del 2025 en la página electrónica determinada por la Comisión especial o de manera presencial en la oficina ubicada en la Plaza de la Constitución #7.
Entre los requisitos están: tener licenciatura en derecho, 8 o 9 de promedio en “las materias relacionadas con el cargo al que se postula”, gozar de “buena reputación” y no estar inscrito en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias ni en el de personas sancionadas en razón de género. Para los candidatos a magistraturas se requiere experiencia de cinco años “en la actividad jurídica”.
Cerrada la convocatoria los Comités de Evaluación, evaluarán las solicitudes y deberán publicar la lista de las personas idóneas.