Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Adrián Jiménez, en ausencia de Ana Francisca Vega, Arturo Espinosa Silis, director de Laboratorio Electoral, habló sobre que ante el recorte presupuestal, el INE ajustará la instalación de casillas para la elección judicial a 73 mil 800.
"Me parece que se está generando un contexto para que las elecciones judiciales, si bien no podría decir que van a fracasar, pero que sí se está generando un contexto adverso para tener unas elecciones exitosas", dijo.
Comentó que son unas elecciones que no se han llevado a cabo anteriormente en México, es algo nuevo, pero que también son inéditas a nivel mundial, por lo que no hay ejemplos de otros países en donde la totalidad de los jueces del país se elijan mediante el voto popular.
Te podría interesar
Proceso de la elección judicial se empezó sin preparación
Mencionó que son unas elecciones que se llevan a cabo contra reloj, y apenas el 15 de septiembre se publicó la reforma, y se ordenó que de inmediato se iniciara la preparación de la primera elección.
Agregó que no hubo un tiempo de planeación, para ver cuáles eran las necesidades, para hacer un análisis más profundo.
Abundó que las elecciones se iniciaron sin las reglas de juego, es decir, las que marcan cómo se llevará a cabo el proceso, aunque posteriormente se admitieron cambios a las leyes secundarias, pero que fueron muy básicas, y sobre puntos en concreto respecto a los requisitos para cada uno de los cargos y la publicación de convocatoria, pero no para la organización del proceso.
"La cereza del pastel que vimos es la reducción presupuestal; mientras que el INE pidió 13 mil millones de pesos, lo cual era un presupuesto que había justificado y había planeado rubro por rubro, señalando cuáles eran las necesidades, cuáles eran los retos. La Cámara de Diputados, sin ningún análisis, simplemente pasando la tijera, pues recortó en casi 50 por ciento ese presupuesto", expresó.
Arturo Espinosa Silis añadió que la situación llevó a que la autoridad electoral tenga que hacer ajustes, y tenga que reducir el número de casillas, el número de capacitadores electorales, bajar al calidad de la impresión de las boletas electorales; lo que impactará en la calidad de la elección y en la participación de la ciudadanía.