JUSTICIA

Ofrecen disculpa pública a familia de Josafat Hasam López, fallecido bajo custodia de policías

Este caso tomó notoriedad a partir de la recomendación 11/2018 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la falta al deber de cuidado e indebida procuración de justicia.

El caso ocurrió hace 12 años.
El caso ocurrió hace 12 años.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial capitalino ofrecieron una disculpa pública y un reconocimiento de responsabilidad en memoria de Josafat Hasam López Balderas, fallecido en 2012 cuando se encontraba bajo custodia de policías capitalinos.

La ceremonia, desarrollada en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México estuvo encabezada por Guadalupe Balderas Barrios, madre de la víctima y otros familiares.

La disculpa pública y el reconocimiento de responsabilidad correspondió al titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez y a Blanca Crespo Arellano, encargada de despacho de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del poder judicial capitalino.

¿Qué pasó con Josafat Hasam López Balderas?

López Balderas, falleció el 28 de diciembre de 2012, cuando se encontraba bajo custodia de policías capitalinos que lo habían llevado a la agencia 51 del ministerio público, presuntamente acusado de robo en la zona de Tepito a donde acudió a hacer compras, sin embargo, tras ser detenido apareció muerto dentro de una patrulla.

La madre del joven estudiante de medicina, quien tenia 23 años, responsabilizó a los policías que lo custodiaban de su muerte.

El caso ocurrió hace 12 años. Crédito: Especial

Agradeció la disculpa pública 12 años después de los hechos, pero exigió que las autoridades hagan su trabajo para que ninguna madre pase por todo lo que ella tuvo que enfrentar.

“La corrupción entre la policía, las investigaciones, y la indiferencia de las autoridades fueron lo que mató a mi hijo; fue la negligencia y el desprecio por la vida humana, lo que permitió que los responsables de su muerte sigan libres, viviendo sin enfrentar las consecuencias de sus actos”, denunció.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que los policías fallaron en sus deberes de actuación, y que no solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia ante las lesiones que le provocaron comerciantes que lo acusaban de robo.

Dijo que han sido destituidos 10 servidores públicos involucrados en los hechos.

El caso ocurrió hace 12 años. Crédito: Especial

En tanto, Ulises Lara, titular de la Fiscalía capitalina admitió que el personal de la entonces procuraduría local no garantizó el debido proceso, ni indagó este caso como una ejecución extrajudicial.

Por su parte, la encargada de despacho de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del poder judicial capitalino sostuvo que la necropsia realizada al cuerpo de la víctima fue deficiente, omitiendo estudios, sin documentar la lesión en el cuello que provocó su muerte.

Este caso tomó notoriedad a partir de la recomendación 11/2018 que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por la falta al deber de cuidado e indebida procuración de justicia, al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Josafat Hasam López Balderas.