POLÍTICA

Monreal se disculpa por agandalles de Morena con iniciativas y comisiones de cortesía

Disculpas a la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, por incumplir el acuerdo en que se le daría a su bancada el primer lugar en presentar iniciativa para reconocer a la Presidenta en la Constitución.

A Morena le faltó “cortesía política”, admite el coordinador Ricardo Monreal
A Morena le faltó “cortesía política”, admite el coordinador Ricardo MonrealCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los incidentes de agandalle de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante otras fracciones incluso aliados, llevaron al coordinador parlamentario Ricardo Monreal, a pedir disculpas públicas a otros parlamentarios, al menos por segunda ocasión.

El legislador solicitó a la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, disculpar el proceder de algunos de sus compañeros de fracción.

Reconoció que por decisión de la Mesa Directiva y el empecinamiento de un morenista, se impidió a Ortega Pacheco presentar en Tribuna en primer lugar, en la sesión de este miércoles 2 de octubre, la iniciativa para establecer el reconocimiento de la palabra “Presidenta” en la Constitución.

A Morena le faltó cortesía política, reconoció Monreal Ávila

Lo mismo ocurrió con las comisiones de cortesía conformadas para recibir, el pasado 1 de octubre, al Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta entrante Claudia Sheinbaum, de las cuáles quedaron fuera los miembros de la oposición y hasta los de la bancada aliada del Partido del Trabajo (PT).

El presidente de la Junta de Coordinación Política, instancia donde se pactan los acuerdos entre los líderes parlamentarios y se compromete la palabra de cumplirlos, afirmó que tomará cartas en el asunto para que ese tipo de errores, incumplimientos y actitudes de exclusión a las fracciones minoritarias, no vuelvan a presentarse.

Enfatizó que en el tema de las iniciativas de reforma para reconocer que en país puede tener un Presidente o una Presidenta, como está ocurriendo con su primera mandataria federal en 200 años de historia moderna, no fue él el que incumplió con el orden de presentación de las iniciativas, sino que eso fue responsabilidad de la Mesa Directiva.

En la Directiva, funge como primer vicepresidente su compañero de fracción, Sergio Gutiérrez Luna, que ha tenido a su cargo la mayor parte del tiempo la dirección de los trabajos, en ausencia de la diputada presidenta Ifigenia Martínez, que ha presentado algunos problemas de salud.

También responsabilizó al diputado morenista que no quiso ceder el turno a la diputada Ivonne Ortega, para presentar primero su iniciativa sobre la palabra “Presidenta”.

Fue la presidencia de la Mesa Directiva, yo le pido una disculpa pública a la coordinadora de Movimiento Ciudadano porque en efecto, ella estaba en la lista para leer, junto con otros dos diputados una iniciativa similar, quitarle la ‘o’ por la ‘a’, en lugar de Presidenta, Presidente, la ‘e’ por la ‘a’. Y ella estaba incluida en efecto, no fue acuerdo de la Junta, desde mi punto de vista nos faltó cortesía política a Morena”, externó.

El diputado que no quiso “ceder” el turno en la presentación de iniciativas, fue su compañero Zenyazen Roberto Escobar.

El otro legislador morenista que presentó una propuesta similar fue Armando Corona Arvizu.

Es el legislador a quien la Presidenta de la República le dio un manotazo el pasado 1 de octubre, cuando a su salida de la Cámara de Diputados, después de rendir protesta, se quiso tomar una selfie, cuando ella se retiraba con los brazos en alto en señal de triunfo. 

El anterior incidente en que el diputado Monreal pidió disculpas y prometió que no volvería a ocurrir un incumplimiento de acuerdos, fue cuando se presentó en la Tribuna el dictamen referente al blindaje al aumento al salario mínimo.

En esa ocasión, el comisionado para presentar el dictamen fue el morenista Pedro Haces, que no pudo mantenerse institucional y al finalizar su discurso, le dio tinte político partidista y terminó echándole porras a su partido, al Presidente saliente y a la Presidenta entrante.