Con la mayoría de votos de Morena y sus aliados -41 a favor y 13 en contra-, el pleno del Congreso de la CDMX, aprobó el regreso de la expedición de la licencia de conducir permanente.
De esta forma a partir de noviembre todos los automovilistas capitalinos con licencia tipo A, y nuevos conductores, podrán tramitar este documento.
La propuesta de gobierno calcula una recaudación de hasta mil 800 millones de pesos que se irá a un fideicomiso en manos del propio gobierno, lo que fue duramente cuestionado por diputados de oposición.
Te podría interesar
“Esta medida la está tomando el gobierno de la ciudad con fines meramente recaudatorios, como lo expresó la propia jefa de gobierno de la ciudad, que nos permite concluir que la seguridad y la vida de las personas quedarán en segundo plano para esta administración, lo cual es inadmisible aún más con los lamentables datos que tenemos en la materia”.
Recordó que las licencias se otorgarán sin exámenes de conocimiento para quienes ya cuentan con licencias tipo A o incluso sin corroborar las capacidades físicas y mentales de quienes la adquieran o aquellos que desde hace décadas no la han renovado.
Por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado Royfid Torres, coincidió en que se evidencia el único fin recaudatorio que impulsará aún más la movilidad pero de los autos en detrimento de peatones y ciclistas.
Te podría interesar
“No podemos seguir imponiendo políticas que benefician a los vehículos. No podemos seguir fomentando infraestructura que genere más coches en esta ciudad. Hoy estas son de las medidas que justamente van en el sentido contrario para generar una mejor movilidad en la ciudad”.
Por parte de Morena, calificaron como falsos los señalamientos de la oposición pues recordaron que los millones recaudados se irán a un fideicomiso que invertirá en mejoras de infraestructura vial así como de concientización entre la ciudadanía, así lo advirtió la diputada Xóchitl Bravo.
“Es una aberración decir que en esta ciudad la movilidad no ha funcionado. Déjenme ponerles unos ejemplos: 400 mil kilómetros de ciclovías construidas, que las vemos en toda la ciudad y en las 16 alcaldías. Líneas de Cablebús nuevas; una de ellas en Miguel Hidalgo, que acaban de inaugurar. Metrobús… Se acaba de inaugurar en la Alcaldía de Coyoacán un Trolebús que atraviesa por Avenida del Imán y llega a Taxqueña. También trolebuses elevados, como el de Iztapalapa. También biciestacionamientos.
“¿Pues en qué ciudad viven? Porque en esta ciudad ha habido una inversión millonaria en el tema de la movilidad”.
Recordar que el costo de la nueva licencia permanente será de mil 500 pesos y la realización del trámite podrá hacerse de noviembre de 2024 a diciembre del 2025.