ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Licencia permanente: ¿Cuáles son los riesgos de implementar el documento en la CDMX?

"Si la medida hubiera sido reemplazar la licencia con la INE, el pasaporte o la cédula profesional, el impacto en la conducción sería prácticamente el mismo", dijo Roberto Remes, urbanólogo

Anuncian licencia de conducir permanente en la CDMX.
Anuncian licencia de conducir permanente en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Roberto Renes

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Roberto Remes, urbanólogo, habló sobre la licencia de conducir permanente en Ciudad de México ¿Cuáles son los pros y los contras?

Si bien esta disposición puede parecer un beneficio práctico para los automovilistas, expertos advierten que la falta de controles periódicos podría poner en riesgo la seguridad vial.

El cambio elimina la necesidad de renovar la licencia cada cierto tiempo, lo que ha sido bien recibido por sectores de la población que ven en esta medida una reducción de trámites y gastos. 

"Si la medida hubiera sido reemplazar la licencia con la INE, el pasaporte o la cédula profesional, el impacto en la conducción sería prácticamente el mismo. La licencia sirve para demostrar que sé manejar y que tengo las condiciones físicas adecuadas para hacerlo", explicó.

¿Cuáles son los riesgos de no actualizar la licencia de conducir?

Uno de los puntos críticos que Roberto Remes destaca es la falta de controles periódicos para verificar el estado de salud de los conductores.

Señaló que al tener el documento permanente se asume que "mi salud no se deteriora con el tiempo: miopía, vista cansada, cataratas… Y eso claramente no es así", dijo. 

Enfatizó que muchas condiciones físicas que afectan la capacidad de conducir aparecen con la edad, lo que representa un riesgo potencial en las vías públicas.

El urbanólogo también cuestiona la falta de un límite claro para la conducción en adultos mayores.

"¿A los 65, 80, 90 o hasta los 105 años puedo seguir manejando? ¿Qué determina que puedo hacerlo con seguridad?", reflexionó.

Roberto Remes reconoció que un ciclo de renovación de 3 años podría ser demasiado corto, e insiste en la necesidad de establecer un periodo adecuado para evaluar tanto la salud como la habilidad de los conductores en la Ciudad de México.