El principio de oralidad planteado en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) ayuda en la eficacia en tiempo frente a los juicios de carácter escrito, lo cual puede ser resuelto en ese momento, aseguró el magistrado Yaopol Pérez Amaya, de la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalina (TSJ).
¿Qué implica?
Explicó que se sustituye entre 10 o 15 días por cinco minutos y ahora las juezas y jueces, en el nuevo modelo de justicia ya no deberán citar artículos, palabras jurídicas sacramentales ni rimbombantes que no comprende la sociedad.
Comentó que otro principio señalado para los juicios orales civiles y familiares que se estipula en el CNPCyF es el de inmediación, que significa la presencia permanente del juez durante las audiencias.
Te podría interesar
Pérez Amaya consideró que se deben llevar los procesos por la tolerancia, prudencia y negociación. Subrayó la importancia de que el juez presencie lo que ocurre en la audiencia, puesto que ya no se puede resolver en papel; se juzga mediante lo que se viva en las audiencias.
En cuanto a la capacitación de quienes operarán el sistema de justicia civil y familiar en el órgano judicial capitalino con base en el CNPCyF, Pérez Amaya recordó que esta se lleva a cabo desde hace un año, la cual se dividió en tres etapas tanto para juezas y jueces, magistradas y magistrados, y demás personal de carrera judicial.
Te podría interesar
Agregó que para esta capacitación se ha contado con la colaboración del Centro de Justicia de las Américas, en la parte introductoria de los procesos orales, así como con especialistas de Perú, Venezuela y Puerto Rico.
@amarilloalarcon