Transportistas de la zona norte de la megalópolis exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el otorgamiento de placas de servicio Federal, para acabar con las extorsiones que a diario cometen elementos de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales (PE).
Omar Pérez Bureos, coordinador de la Unión para la Transformación del Transporte (UTT) explicó que a diario son objeto de extorsión por parte de guardias nacionales que So pretexto de estar impedidos para abordar pasaje en la refri autopistas, les exigen cuotas para evitar la sanción correspondiente.
“Ellos no nos tramitan y los demás nos extorsionan, ya vivimos la delincuencia a diario, nosotros solo queremos trabajar, pero ellos al no tramitarnos una placa federal de pasaje, no lo impiden y le dan manga ancha a cualquier autoridad para que nos pare y nos extorsione (…) imaginemos que los choferes se llevan a casa entre 300 y 500 pesos y ellos (Guardia Nacional y Policías Estatales) les piden 700 pesos".
Te podría interesar
“Urge el emplacamiento, se pueden hacer las cosas, aquí traemos la documentación y el proyecto de cómo se puede hacer, lo hemos expuesto en mesas de trabajo ante esta secretaría".
“No puede ser que el gobierno que dice que ‘primero los pobres’ no haya podido hacer un acuerdo para que los pobres tengan un servicio económico y de calidad”, puntualizó el coordinador de los transportistas.
Te podría interesar
Los inconformes arribaron en vagonetas y se instalaron frente a la SICT, para pedir audiencia con las autoridades y exponer los agravios que a diario enfrentan en las autopistas y carreteras que conectan a los estados de Mexico e Hidalgo con la capital mexicana.
Mencionaron que anteriormente habían obtenido permisos para realizar su trabajo pero éstos expiraron y la autoridad federal los ignoró durante todo el sexenio pasado.
Esta protesta es la primera de transportistas ante la institución encargada de las comunicaciones y el transporte en la era de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Apelaron a la conciencia de la mandataria para resolver esta problemática que agobia diariamente a casi dos mil transportistas de diferentes localidades de zona norte de la megalópolis.
Las vagonetas quedaron estacionadas sobre avenida Universidad, frente a la SICT, encargada de regular este tema.
Agregaron que el planteamiento a la dependencia federal, es incorporar al esquema de transporte Federal a las vagonetas que brindan un servicio más eficaz, rápido y a mejor costo que los autobuses foráneos.
@amarilloalarcon