Guía completa de qué hacer si te ponen la 'araña inmovilizadora' en la CDMX

Las autoridades de la Ciudad de México han tomado cada vez con mayor seriedad la regulación en torno a la movilidad. 

Colocación de la araña inmovilizadora.
Colocación de la araña inmovilizadora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una situación por la que pueden pasar los automovilistas es que les coloquen un dispositivo inmovilizador, las famosas "arañas"; y aquí te contamos cómo debes proceder si llega a ocurrirte.

Las autoridades de la Ciudad de México han tomado cada vez con mayor seriedad la regulación en torno a la movilidad. 

El Reglamento de Tránsito de la CDMX es muy específico sobre los motivos por los que pueden colocarse estos dispositivos que bloquean las llantas de los autos.

En su artículo 33, el reglamento aclara que los agentes de tránsito están autorizados a poner las "arañas inmovilizadoras" incluso si en el vehículo se encuentra el conductor o algún pasajero, en los siguientes casos: 

  • Los vehículos que se encuentren estacionados en lugares prohibidos.
  • Los vehículos con placas foráneas que se encuentren estacionados en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública y n hayan cubierto el pago, se terminara su tiempo o el comprobante no sea visible desde el exterior, las placas no coincidan o la fecha del comprobante sea otra. 
  • El vehículo esté estacionado fuera de un cajón y/o zona marcada para el estacionamiento, o esté invadiendo u obstruyendo otro cajón o acceso a cochera.
  • El vehículo estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
  • El permiso renovable para residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior del vehículo o no coincida con la placa de matrícula del vehículo, o el polígono para el cual fue autorizado. 

¿Cómo solicitar el retiro de la "araña inmovilizadora"?

Si los agentes de tránsito llegan a colocarte un inmovilizador, debes de seguir los siguientes pasos para solicitar el retiro: 

  1. Consulta tus sanciones acumuladas, para ello debes de acceder a los Estrados Electrónicos de infracciones en su páginas de internet.
  2. Paga las sanciones que tengas, incluidas las vinculadas a la inmovilización. El pago lo puedes hacer en farmacias, bancos, tiendas de autoservicio, la Tesorería de la Ciudad de México, módulos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o en los Estrados Electrónicos.
  3. Después contacta con la zona de parquímetro: 
  • Benito Juárez Sur: (55) 52650400
  • Benito Juárez Norte: (55) 67215000
  • Florida & Polanco: (55) 12049500 ó (55) 77020312
  • Anzures, Roma, Hipódromo, Lomas: (55) 12049500 ó (55) 77020312
  1. Valida el pago en el Centro de Atención a Usuarios, que contactará a la Mesa de Validaciones de la SSC para confirmar que se haya hecho el pago correspondiente. 
  2. Una vez que se corrobore que todo esté bien, el personas de tránsito retirará el inmovilizador de tu vehículo.

Recuerda que para evitar que te coloquen una "araña inmovilizadora" debes de seguir las indicaciones del Reglamento de Tránsito de la CDMX.