Hace unos días se dio a conocer que el 70 por ciento de las infracciones de tránsito que se registran en la Ciudad de México, no es posible cobrarlas por la falta de un buen esquema de seguimiento, independientemente de que sean fotocívicas o económicas, confirmó Constanza Delón Córdoba, directora de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).
Recordemos que el objetivo de la Semovi es regular, programar, orientar, organizar, controlar, aprobar y, en su caso, modificar, la presentación de los servicios público, mercantil y privado de transporte de pasajeros y de carga en la Ciudad de México, de acuerdo con la página del Gobierno de México.
¿Qué declaró Delón Córdoba ante la evasión de multas?
Al participar en la reunión virtual “Políticas para la Seguridad Vial: fotorradares y registros vehiculares integrados”, la funcionaria agregó que los vehículos eléctricos también incurren en esta evasión de multas.
Te podría interesar
“En cuanto a la reincidencia, hemos notado que hay mayor reincidencia en las personas… Y esto también tiene que ver incluso, por ejemplo, para las empresas, hay empresas que nos han comentado que ya tienen destinado un porcentaje para pagar estas sanciones”, reveló.
Cabe mencionar que el importante seminario lo protagonizó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) y durante el mismo, la ponente llamó a la sociedad civil, la academia y al gobierno a enfocarse sobre la forma de establecer esquemas de colaboración para que todas las infracciones sean aplicables, independientemente del tipo de placa que los vehículos porten y exista un cumplimiento de la ley.
Te podría interesar
Asimismo, también dio a conocer que, de 2019, cuando empezó a funcionar el programa de fotocívicas, a diciembre del año pasado el 70 por ciento de las multas impuestas correspondieron a vehículos con placas foráneas, el 20 por ciento de personas físicas y 10 por ciento de personas morales.
¿Semovi busca esquema para dar seguimiento a infracciones de tránsito?
Por otro lado, la directora hizo énfasis en incrementar el número de cámaras y sensores, con el objetivo de fortalecer y ampliar la cobertura, reubicar los equipos y contar con un sistema más efectivo y confiable.
De acuerdo con la página oficial de (ITDP) aseguró que actualmente no existe una base de datos integrada de matrículas, infracciones y licencias de conducir que permita hacer efectivas las sanciones y generar información para el diseño de políticas públicas. Por ello, es necesario aprovechar lo que ahora existe del Registro Público Vehicular (REPUVE) y transformarlo hacia un registro con objetivos de seguridad vial, o en su caso, generar una base de datos compartida en las entidades federativas, Por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
- Implementar medidas de gestión de velocidad.
- Instalar fotorradares de manera estratégica.
- Generar un esquema de sanciones económicas o mixtas ligado a un sistema de puntos.
- Fortalecer la gobernanza del programa.
- Diseñar mecanismos de financiamiento para la expansión y fortalecimiento del programa.
De esta manera es que la directora de la Semovi, Constanza Delón Córdoba advirtió que en la Ciudad de México y Guadalajara enfrentan el problema de baja cobertura y lenta expansión de sus programas de fotorradares.