En el Congreso capitalino aprueban la creación de cuatro nuevas secretarías anunciadas en la presentación del gabinete de Clara Brugada, y que envío como iniciativa para su concreción, el jefe de gobierno Martí Batres hace unas semanas.
Se crean la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana, la Secretaría de Vivienda y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se convierte en la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
La diputada de Morena, Elizabeth Mateos, fue la encargada de justificar la importancia de esta iniciativa que aprobaron de manera unánime en el Congreso.
Te podría interesar
“Dicha iniciativa, suscrita por el jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, en su momento jefe de gobierno de la Ciudad de México, dicho dictamen propone la creación de cuatro nuevas secretarías para fortalecer la administración pública y garantizar derechos esenciales para la ciudadanía”.
La Secretaría de Atención y Participación Ciudadana se encargará de generar el diálogo con la ciudadanía, y garantizar el monitoreo y evaluación de los servicios públicos.
Te podría interesar
La Secretaría de Vivienda, en coordinación con la Jefatura de Gobierno la nueva secretaría llevará a cabo las políticas de vivienda adecuadas para su accesible acceso para la ciudadanía erradicando la corrupción
La Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial buscará que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles contemplando componentes como transporte, planificación, patrimonio cultural y ambiental, reducción del riesgo de desastres, el impacto ambiental y los espacios públicos.
Finalmente, la Secretaría de Gestión Integral del Agua, que se genera a partir del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, buscará generar un modelo adecuado para la operación y funcionamiento eficaz del manejo de los recursos hídricos.
Esta última dependencia también se votó aparte ya que se requería hacer modificaciones a la Constitución de esta ciudad para poder elevar al Sacmex a categoría de dependencia que en principio deberá contar con mayor autonomía y recursos específicos para su gestión.