La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, urgió a que se concrete la policía metropolitana para que de manera conjunta Ciudad de México y Estado de México coadyuven con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate a la tala clandestina en los bosques que son los sitios de recarga acuífera que dotan de la mayor parte del agua que se consume en esta ciudad.
“La tarea es no perder suelo de conservación, no podemos perderlo en manos de los talamontes así que el gran objetivo es desmantelar esos grupos y deshacer los aserraderos clandestinos que hay en esta zona”.
La mandataria acudió al Ajusco en Tlalpan, para inaugurar el proyecto de adecuación y mantenimiento de la base de operaciones “la placa”, donde operará la Guardia Nacional, ahí dio a conocer que en los últimos años se han realizado 69 operativos que han permitido desmantelar 47 aserraderos ilegales y asegurar más de 2 mil metros cuadrados de productos forestales, por lo que es necesario que la autoridad se asegure que los mercados no compren estos materiales ilegales.
Te podría interesar
Subrayó que la zona que se protege son los bosques de agua que permiten la sustentabilidad a la CDMX.
Brugada Molina agregó que como parte de las acciones actualmente existen 48 filtros en la zona para cuidar zonas forestales, pues es necesario hacer un gran monitoreo a toda esta zona que es patrimonio de la gente que vive en el valle de México.
Te podría interesar
“Para los capitalinos, ejidatarios para toda la población, es un símbolo de orgullo tener este gran bosque y no vamos a permitir que esto se acabe, vamos a tener que destinar tiempo, esfuerzo para una gran estrategia contra la tala”.