El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz entregó al Congreso capitalino la iniciativa de reforma al Código Penal para castigar la tala ilegal hasta con 20 años de prisión y una multa de 5 mil a 10 mil UMAS.
El funcionario detalló que el objetivo de la reforma es la preservación de los ecosistemas, principalmente, en las alcaldías Tlalpan y Milpa Alta, cuyas repercusiones de la tala se traducen en casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“¿Qué contiene esta iniciativa? Se establece una sanción de 6 a 20 años de prisión y una multa de 5 mil a 10 mil UMAS para quien tale, derribe u ocasione la muerte de uno o más árboles en áreas naturales protegidas, áreas de valor ambiental, barranca o suelo de conservación.
Te podría interesar
La misma pena de prisión, además de una multa de 10 mil a 15 mil UMAS será aplicable a quien almacene, transforme, comercie, enajene, suministre, distribuya, acopie, reciba, adquiera, resguarde y/o posea materias primas forestales maderables, madera aserrada o con escuadrilla y/o madera labrada, con un fin distinto al uso doméstico”, expuso.
El secretario de Gobierno agregó que se aumentará la pena en una mitad cuando incurran en estos delitos servidores públicas y beneficiarios de programas sociales de protección al medio ambiente.
Te podría interesar
Se prevé que en el siguiente periodo ordinario la iniciativa de reforma que busca preservar los bosques de la Ciudad, el poder legislativo le dé trámite y, en su caso, la someta a discusión y aprobación.