Helicópteros Cóndores de SSC trasladaron a 170 personas por emergencias médicas

Entre los servicios otorgados hay 51 con infarto al corazón, 30 por traumatismo craneoencefálico, 20 por quemaduras de distintos grados.

Entre los servicios otorgados hay 51 con infarto al corazón.
Entre los servicios otorgados hay 51 con infarto al corazón.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En 2023 el personal de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos “Cóndores“ de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó 170 traslados de personas, por diferentes emergencias médicas, además efectuaron trabajos de apoyo a damnificados por el huracán “Otis” en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Son reconocidos por el traslado de pacientes médicos cuya condición es delicada; en dicho año se atendieron emergencias de 123 adultos y 37 menores de edad a los que se les trasladó a centros médicos especializados para atender sus condiciones de salud.

Un total de 170 traslados realizaron los efectivos de los Cóndores por distintos tipos de lesiones, entre ellas, 51 por infarto al corazón, 30 por traumatismo craneoencefálico y 20 por quemaduras de distintos grados/

Además, 11 por lesiones en miembros, 10 por insuficiencia respiratoria, así también 18 traslados de órganos para trasplantes, provenientes de diferentes estados de la República.

Entre las acciones destacadas se encuentra la que ocurrió el pasado 27 de febrero, donde personal de Cóndores, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron la emergencia de una explosión de un tanque de gas en un domicilio de la alcaldía Xochimilco.

En esa ocasión, el personal de los Cóndores trasladó a un hombre y a una mujer, ambos mayores de edad, quienes presentaron quemaduras en un gran porcentaje de su cuerpo.

Por otro lado, el pasado 06 de julio, brindaron el servicio de ambulancia aérea para un hombre de 33 años de edad y para un pequeño de cinco años de edad, quienes resultaron con traumatismo craneoencefálico severo, luego de un choque en el kilómetro 42 de la carretera Federal México–Cuernavaca.

Foto: CCS 

Mientras que, en el mes de noviembre, durante los trabajos en apoyo a las y los habitantes del estado de Guerrero, derivado del Huracán Otis, trasladaron a 11 personas a distintos hospitales especializados, en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, donde recibieron la atención debida.

Tras ese desastre natural, en coordinación con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a seis pacientes pediátricos con diferentes problemas de salud grave, tres menores de edad dos bebés, uno de 19 días y otro de tres meses de nacidos, así como una niña de tres años de edad, todos entubados, una joven de 19 años de edad, diagnosticada con fractura de tibia y peroné, y a un hombre con quemaduras en la mitad del cuerpo.

Por otra parte, a inicios del mes de marzo, coadyuvaron junto con el agrupamiento Fuerza de Tarea y rescatistas del ERUM para localizar a ocho menores de edad, en edades de entre 8 y 16 años de edad, quienes se extraviaron en una reserva ecológica en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de hacer un paseo junto con su tío.

Hay que mencionar que este 2023, se rompió la racha de 45 años, donde los Cóndores no tenían una mujer capitana piloto, y sumó a sus filas a Abi Cruz, quien se forjó en la Escuela de Aviación Mexicana, en materia de Helicóptero, y entre su trayectoria ha sido jefa capitana en el estado de Campeche, donde volaba un helicóptero Bell 412.

Como mención honorifica hay que señalar que la perrita Turbina ya se encuentra de vuelta en la pista de vuelo para surcar los cielos, luego de tres meses de recuperación, tras ser atropellada por un camión repartidor el pasado mes de septiembre.

@amarilloalarcon