La reapertura de la Línea 12 del Metro en su tramo elevado, no despeja la incertidumbre de que una tragedia como la de mayo de 2021 puede volver a ocurrir, destacaron víctimas del colapso.
A través de su asesor jurídico Teófilo Benítez, señalaron que la obra de reconstrucción del tramo que colapsó y que dejó a 26 personas muertas y más de 100 lesionadas, se realizó con dilación y con el ocultamiento de los responsables.
“Esta obra realmente tuvo muchísima dilación por la propia manipulación de la tragedia, así como de la reconstrucción de ese tramo elevado, ellos aseguraron que quería una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole y con base al propio dictamen de la Fiscalía y de investigación internacional, qué fue lo que pasó, realmente ocultaron a la gente que era responsable como Florencia Serranía.
Te podría interesar
“Se han ocultado muchísimas cosas, por eso es que fue demolido el tramo gemelo, por la propia desconfianza que ellos tenían en que ese tramo gemelo había sido mal construido”, expuso Benítez Granados.
El penalista señaló que a dos años y ocho meses del desplome, el proceso judicial para hacer justicia a las víctimas sigue detenido, con un dictamen de la Fiscalía a modo, encaminado al terreno de la impunidad.
Te podría interesar
A pesar de que el dictamen de la empresa internacional como DNV demostró que había responsabilidad en funcionarios que tenían a su cargo el mantenimiento, “sobre ellos cayó el velo de la protección y la impunidad”.
La obra dilató casi tres años y se incumplió en la promesa de que pronto reanudaría operaciones y lo peor, es que si prevalecía desconfianza en el tramo gemelo, cómo es que no se desconfía del resto, destacó.
Aseguro que por esa razón, se iniciarán múltiples demandas en contra de Grupo Carso, por su posible responsabilidad en la “deficiente” construcción del tramo elevado de la línea 12 que, incluye la interestación Tezonco-Olivos, la cual se vino abajo.
En un comunicado, dijo a la dudosa reapertura de la totalidad del tramo elevado de la Línea 12, se suma la “sopilotiza” de políticos del Partido Acción Nacional (PAN), que ahora buscan politizar el tema, sobre todo en este periodo electoral, haciendo de lado a las víctimas.
El jurista aseguró que ahora se asumen como defensores de víctimas cuando nunca estuvieron en junto a ellas, nunca los apoyaron ni los representaron frente a la embestida de instituciones de justicia alineadas al poder.
Puntualizó que ahora “vienen a vender falsa imagen de preocupación como el diputado local Federico Döring que intenta purificarse arropándose con declaraciones vacías”.
Las víctimas que siguen el proceso recharazon la actitud de los panistas que intentaron desde un inicio “inflarse” con con ellas, como la algunos que acudieron a la Zona Cero para tomarse fotos y hacer “declaraciones vacías“ de que harían supuestas denuncias.
En el aire quedó su apoyo y las denuncias contra Mario Delgado, ex titular de finanzas del gobierno de Marcelo Ebrard y contra este último político.