CDMX

Línea 12 del Metro reinicia servicio en su totalidad

Pese a la puesta en marcha de la línea que va de Mixcoac a Tláhuac persiste el nerviosismo entre los usuarios.

La Línea 12 del Metro de la CDMX reinició operaciones este martes.
La Línea 12 del Metro de la CDMX reinició operaciones este martes.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Fue a las 11:41 horas de este martes cuando reabrieron las seis estaciones restantes que se encontraban en obras de reforzamiento, del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que van de la terminal Tláhuac a la estación Tezonco.

A 32 meses del colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, es un alivio que se reanude el servicio en su totalidad en la llamada Línea Dorada.

No obstante, persiste el nerviosismo sobre la seguridad en esta línea.

“Pues no crea, está la inseguridad, pero pues esperamos encomendarnos a Dios y que todo esté bien, pero si yo venía normalmente ya cuando estuvo hasta periférico ahí ya, pero siempre está la el nerviosismo de pensar, pero bueno esperemos que siga funcionando y esté bien”, dijo la señora Reina.

Otros usuarios, como el estudiante Rodrigo del A´ngel Villa manifestó su confianza respecto a los trabajos de reforzamiento y la utilidad de la línea para ahorrar tiempo.

“Y yo creo que ahorita ya con el Metro, la verdad va a ser un favor muy, muy grande, los tiempos de ida y de regreso se van a acortar, la gente va a poder descansar más, y sobre todo pues va a haber más más flujo de gente acá, ya la avenida va a estar más despejada y eso, los tiempos se van a cortar hoy. (¿La confianza en cuanto a los trabajos, en cuanto la seguridad después del incidente?). Creo que pues un poquito al inicio va a haber desconfianza, pero yo realmente no tuve ningún problema, he usado esta línea desde que se abrió y siempre la he visto bien, normal, pero a ver qué tal sale ahorita, yo confío al 100”, comentó.

Previamente, en la terminal Tláhuac, el jefe de gobierno Martí Batres destacó la obra de rehabilitación y aseguró que los usuarios tendrán una línea segura.

“Esto se hace después de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances del ingeniería mexicana, esta, la línea 12, es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores, responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural y por la Universidad autónoma de nuevo León. Los habitantes de Tláhuac e Iztapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el Metro y por el Instituto de seguridad de las construcciones”, expuso.

En tanto, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva refirió que la Línea Dorada se llevó a casi el doble de resistencia con las obras a las que fue sometida.

Además, las pruebas estáticas y dinámicas fueron realizadas por encima de lo que establecen las normas.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón habló sobre la operación y el incremento de usuarios.

“Con la apertura de este último tramo de la línea 12 estaremos operando con 27 trenes y dos de reserva, en recorrido de punta punta de Tláhuac se hará 40 minutos y el intervalo de paso de los trenes en cada estación será de tres minutos con 15 segundos. Estimamos que la afluencia incremente alrededor de 170 mil pasajeros por día, por lo que en su conjunto estaremos transportando en la línea 12, cerca de 400 mil  usuarios todos los días”, indicó.

En la reapertura total de la Línea 12, las autoridades capitalinas no hicieron mención alguna de las 26 víctimas de la caída de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021.