Metro CDMX: Previo a trabajos de renivelación, así luce la Línea B; ¿se afectará el servicio?

Fue en diciembre de 2023 cuando autoridades capitalinas informaron sobre este tipo de obras en San Lázaro, Flores Magón Romero Rubio y Oceanía.

Empezarán obras en la Línea B del Metro.
Empezarán obras en la Línea B del Metro.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en NACIONAL el

Ante reportes de posibles daños en la estructura de la Línea B del Metro, el Gobierno de la Ciudad de México anunció en semanas pasadas que se realizarían trabajos de renivelación en al menos cuatro estaciones, pero surgió la duda si se afectará el servicio, por lo que aquí te decimos todos los detalles.

Fue en diciembre de 2023 que el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció que se realizarán trabajos de rehabilitación en las estaciones de San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.

Cuartoscuro

Lo anterior, para contrarrestar los efectos que se generan por los hundimientos y que se puedan recuperar las condiciones originales que tenía dicha línea en el año 1999, de acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

Sin embargo, el pasado 27 de diciembre, el funcionario precisó en conferencia de prensa que la estructura elevada de este tramo es segura, pero se mejorará para comodidad de las y los usuarios.

Metro CDMX

“No hay riesgo para su tránsito circulación, es una cuestión más bien de confort lo que vamos a hacer para  mejorar y recuperar las condiciones originales de operación”.

Obras en la Línea B del Metro no afectará servicio

Recientemente, el STC recordó a las y los usuarios, por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que los trabajos de renivelación en el tramo San Lázaro-Oceanía, inician este jueves 18 de enero, cuyo objetivo también es aumentar la velocidad de los trenes de 35 a 65 kilómetros por hora.

Metro CDMX

No obstante, puntualizó que la intervención no afectará el servicio cotidiano, ya que las obras “se desarrollarán principalmente durante las noches y madrugadas”.

“Los trabajos preliminares de ingeniería, que incluyen levantamientos topográficos y la puesta a punto del proyecto geométrico de corrección de vía, que son básicas antes de la ejecución de los trabajos físicos”.

Metro CDMX

Asimismo, se detalló que habrá una intervención en aproximadamente 300 bloques de concreto que sostienen la vía, mismos que se conocen como plintos.

Finalmente, el Metro explicó que en los trabajos de renivelación de la Línea B se sustituirán los “neoprenos de las columnas coincidentes con los puentes peatonales que cruzan avenida Oceanía”.