La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a partir de este lunes el "Operativo Cometa", el cual tiene como objetivo inhibir la comercialización y uso de pirotecnia durante las fiestas patrias.
Con motivo del 213 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, 8 mil 393 policías implementarán recorridos de seguridad y vigilancia en calles de las 16 alcaldías de la Ciudad, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales y pirotecnia.
Los efectivos policiales estarán apoyados con 770 vehículos, cinco grúas una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) así como un helicóptero del agrupamiento “Cóndores”, para tareas de supervisión desde el aire.
Te podría interesar
A pesar de que está prohibido celebrar con artefactos explosivos, se prevé que algunas personas busquen festejar con cohetes, por lo que la SSC también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso indebido o almacenaje de fuegos pirotécnicos.
La SSC explicó que la recomendación general es no realizar dicha actividad, ya que manipular este tipo de materiales es de alto riesgo tanto para adultos como para menores de edad.
Te podría interesar
También, se sugiere que en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no manipularlos y tampoco juntarlos entre sí o almacenarlos.
En caso de quemaduras, se recomienda hidratar con suero o agua la parte afectada y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al número telefónico 55 5208 9898 o bien con la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía.
También personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que, en estas fiestas patrias, se tome en cuenta y piense en los animales de compañía, ya que la pirotecnia altera su conducta, les genera estrés, miedo y en algunos casos paros cardiacos.
@amarilloalarcon