Ante el regreso de más de casi tres millones de estudiantes a las aulas, este lunes 28 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México desplegará 6 mil 577 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana distribuidos en las 16 alcaldías.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch informó que el objetivo de este operativo es garantizar tanto en las inmediaciones de los planteles educativos como en el transporte público la seguridad de alumnos, padres de familia y personal docente, con motivo de inicio a clases en este ciclo escolar 2023-2024.
“Las acciones de supervisión, vialidad y vigilancia iniciarán desde las 06:00 de la mañana del próximo lunes 28 de agosto, donde se contemplan circuitos de seguridad en zonas aledañas a los planteles federales, locales y escuelas particulares", comentó.
Te podría interesar
"Además de senderos seguros en las rutas de transporte público. También se reforzará la presencia de personal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y Tren ligero”, expuso.
El jefe de la policía capitalina señaló que también habrá apoyo de Cóndores, con vuelos de supervisión en diferentes horarios, principalmente para apoyo a la Subsecretaría de Tránsito.
Te podría interesar
García Harfuch agregó que aplicarán infracciones a quienes se estacionen en lugares prohibidos y no respeten el Reglamento de Tránsito, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar hacer doble o triple fila en los alrededores de las escuelas.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres dijo que las autoridades están listas para el regreso a clases de 2 millones 920 mil alumnos de los diversos niveles y modalidades educativas, públicas y privadas; así como de los docentes y los trabajadores, con los que sumarán más de 3 millones de personas que se incorporan a actividades relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y ámbitos de la educación en la Ciudad de México.
Asimismo, el mandatario local reiteró que en la capital del país los alumnos contarán a partir del inicio del ciclo escolar con los nuevos libros de texto gratuitos.
“En primer lugar, quiero comentar que en la Ciudad de México se van a entregar los libros de texto gratuito a niñas, niños y adolescentes; este es un derecho de la infancia, es un derecho de las niñas y los niños, forma parte de los derechos específicos a la educación. Los libros de texto gratuito cumplen un conjunto de funciones sociales”.