Los integrante del Consejo Ciudadano del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP) que tenían como requisito contar con título profesional, ahora podrán suceder también mediante experiencia comprobable en áreas afines, con una antigüedad mínima de 3 años.
Así quedó establecido en la reforma al artículo 14 y la fracción IV de la Ley Orgánica del Instituto que este viernes aprobó en periodo extraordinario el Congreso de la Ciudad de México.
En tribuna, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, quien promovió el dictamen junto a la diputada Guadalupe Morales, señaló que el objetivo principal de la propuesta es democratizar la composición del Consejo Ciudadano, pues el título universitario como requisito excluía a personas que se han formado en el activismo social, en el movimiento urbano popular y que cuentan con una amplia experiencia en materia de desarrollo urbano.
Te podría interesar
“Sobre este particular quiero aclarar que esta medida no implica que las y los integrantes del Consejo no cuenten con conocimientos sino lo que se buscó fue flexibilizar la manera de acreditarlos, ya sea con un título universitario o con experiencia comprobable en las diversas materias de las que conoce el instituto, incluso el reconocimiento y la fama pública de diversos actores que contribuyen de manera muy importante en esta materia”, comentó.
Por otra parte, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó los dictámenes en sentido positivo de las 11 personas que conformarán el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), cuya función principal será iniciar el nombramiento o posible ratificación de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y de las fiscalías especializadas en corrupción y en delitos electorales en la capital del país.
Te podría interesar
Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Octavio Rivero Villaseñor, confió en que el Consejo Judicial Ciudadano hará un buen papel, toda vez que está conformado por los mejores perfiles y de manera plural.
En la maratónica sesión de este periodo extraordinario, el legislativo también avaló una reforma al Código Penal del Distrito Federal para que se retire, de manera automática, la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.
De esta manera, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad, después de Puebla, en aprobar la llamada #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que fue asesinada por su expareja.