Víctimas de incidentes viales, activistas y especialistas promovieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir al Congreso de la Ciudad de México que armonice la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada en 2022.
En conferencia de prensa, Luz del Carmen Zenteno, víctima y madre de un fallecido por incidente vial y Cinthia Jiménez, mamá de Meghan, una menor que también perdió la vida por la misma causa, exigieron a los diputados locales de Morena que cumplan con su responsabilidad.
Laura Ballesteros, exlegisladora y especialista en movilidad denunció que el Congreso local está en falta, porque desde el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha tomado la “decisión política” de no avanzar en la actualización de la ley en materia de movilidad.
Te podría interesar
“Pero si aquí en la Ciudad de México no se está armonizando esta ley, que está en falta desde noviembre del año pasado de armonizarse, es porque hay una instrucción y una dirección política, hay una decisión política que viene desde la jefatura de gobierno para que esta ley no se armonice”.
En tanto, Salomón Chertorivski, presidente de la Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados, señaló que hay 28 entidades del país, entre ellas, la capital de la república, que no han actualizado su legislación, a pesar de que diariamente hay 57 atropellamientos.
Te podría interesar
“La jefa de gobierno en lugar de estar viajando por todo el país, estar haciendo gira y estar preocupada ya en otra cosa, se dedique de una vez por todas a gobernar esta ciudad, lo cual no ha hecho en los últimos años".
Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano Royfid Torres comentó que adoptar medidas, como la anunciada recientemente, de agilizar el tránsito para los choques “lamineros”, solo exhiben la prioridad que tiene el gobierno local para seguir priorizando la movilidad en automóvil.