El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDSTU) Román Meyer Falcón, aseguró que el objetivo primordial de la Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial es “salvar vidas” y abatir los accidentes que impliquen muertes o lesiones.
Al participar en la apertura del primer Foro Regional en Monterrey, Nuevo León, para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional y Seguridad Vial, sostuvo que es indispensable la plantación urbana.
Explicó que la planeación es el mecanismo adecuado para resolver retos de las ciudades, entre ellos la movilidad.
“La idea central de la ley es salvar las vidas, reducir muertes, esa es la idea central ese es el punto central de la ley, ese es el punto medular.
“Cómo se vincula esta idea central muy noble que es reducir que son las muertes con un tema muy importante que es la planeación…
Explicó que el sistema urbano ha entrado en presión, en un problema de operación de las grandes ciudades, donde se requiere es voluntad política para incidir en la planeación de las grandes ciudades.
“Tenemos una carencia de falta de planeación a nivel nacional; y veamos la planeación como ese mecanismo de poder resolver nuestras diferencias políticas, de poder ese mecanismo de hacer política pública con la finalidad de que nos coordinemos que nos coordinemos en algo muy importante, el presupuesto.
“… en el tema de planeación es muy importante es empezar a ver mejores mecanismos de inversión de ese recurso que es muy escaso”, destacó Meyer Falcón.
Por esa razón consideró necesario analizar las densidades que puedan sostener los diferentes sistemas de transporte público, las densidades, las conectividades entre esos sistemas y para esos ecosistemas la planeación es el elemento fundamental.
Por esto convocó a trabajar activamente en los foros para definir una estrategia que reduzca las muertes por hechos de tránsito en movilidad y presentarla el próximo mes de mayo y para ello debe existir voluntad política, si ésta no se da, dijo, no se avanzará en el tema central.
@amarilloalarcon