Habitantes de diversas alcaldías reportaron un sismo en la CDMX, que en algunos puntos generó la activación de la alerta sísmica y en otros no.
En la alcaldía Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, usuarios de redes sociales reportaron que el sismo se sintió con intensidad, no así en algunas colonias de Iztapalapa donde fue imperceptible y la alerta sísmica no se activó.
A pesar de esta situación, la Secretaria de Seguridad Ciudadana desplegó el protocolo de atención a sismos y ordenó el recorrido en las zonas más vulnerables de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Te podría interesar
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC informó que se percibió un movimiento telúrico en la Ciudad de México, por lo que mantiene comunicación constante con las unidades de protección civil de las alcaldías.
Hasta el momento las unidades de emergencia de la CDMX reportan saldo blanco sin incidentes mayores.
Te podría interesar
Sismológico confirma sismo en CDMX
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Sismológico Nacional informó que se registró un movimiento telúrico de magnitud 2.3 con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras.
Sin embargo, minutos más tarde publicó una actualización en la que detalló, el temblor fue de magnitud 3.0.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en CDMX?
Por su parte, la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos en México informó en redes sociales el motivo del porqué no se activó la alerta sísmica en la capital del país.
El organismo explicó que una de las principales razones es porque "no hay sensores del Sistema de Alerta Sísmica en la ciudad. No son necesarios".
"Los sismos fuertes que generan daños en la capital, ocurren principalmente en las costas".
Y es que señaló que, aunque hubiese sensores en la Ciudad de México, tampoco se hubiera activado la alerta, debido a que la distancia es muy corta.
"Las ondas sísmicas se propagan a una velocidad superior a los 8 kilómetros por segundo".
Finalmente, la SASSLA dijo que, tras el sismo en CDMX, es prácticamente "imposible" alertar de un movimiento telúrico local.