Autoridades de los gobiernos de México y de la capital, construirán un albergue para niñas, niños y adolescentes migrantes, en el Bosque de Tláhuac, donde recibirán toda la atención durante su estancia en el país, informó Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
En conferencia de medios, detalló que a partir del 29 de marzo se instaló un albergue temporal en el Bosque de Tláhuac, en el que se ha instalado una amplia infraestructura física y humana para atender a las personas migrantes.
Rigoberto Salgado indicó que en dicho albergue se instalaron dos módulos de atención; uno, del Instituto Nacional de Migración (INM) y otro, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por lo que las personas migrantes no tendrán que regresar a ésta, en la colonia Juárez.
Te podría interesar
“A la fecha se han realizado los siguientes servicios, 7 mil 298 personas atendidas con un trámite migratorio por causas humanitarias por el INM; 490 personas con trámites para refugio por parte de la COMAR.
“Se han otorgado 21 mil 913 raciones y alimentos; se han hecho 69 viajes en autobuses para traslado de migrantes; 2 mil 754 atenciones médicas; 2 mil 299 atenciones a niñas, niños y adolescentes; tres carpas para dormitorio; 110 casas de campaña y contamos con ocho áreas de dormitorios fijos y móviles”, detalló.
Te podría interesar
Dijo que a la fecha se atienden a 800 personas, de las que 425 son hombres, 231 mujeres y 144 niñas, niños y adolescentes.
El funcionario acotó que se ha brindado atención a 511 ciudadanos de Haití; 171 de Venezuela; 38 de Chile; 23 de Brasil; 15 de Honduras; 10 de Ecuador; 9 de Angola; 5 de República Dominicana; 3 de El Salvador; 3 de Nicaragua; y 3 de Colombia.
Además, 2 de Guatemala; 2 de Cuba; 2 de Guyana; 2 de Egipto y una de Siria.
El titular de SIBISO aseguró que a la fecha, ya ninguna persona pernocta en la plaza Bruno Giordano, en la colonia Juárez, la cual es ocupada constantemente por migrantes que acuden a efectuar tramites a la COMAR.
El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sostuvo que el apoyo a los migrantes es un programa que sólo se coordina entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal.
Dicha afirmación deja fuera el esfuerzo que realiza la alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Sandra Cuevas, quien ha anunciado la creación de la casa del migrante, financiada por su administración.
@amarilloalarcon