JUSTICIA

Vinculan a proceso a dos funcionarios del INM por muerte de migrantes

Durante la audiencia, la FGR les imputó a los ex servidores públicos los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del INM por muerte de migrantes.
Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del INM por muerte de migrantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control vinculó a proceso a Juan Carlos Meza Cumplido, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y a Eduardo Apodaca Magallanes, exjefe de Recursos Materiales, por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes tras el incendio que se registró el 27 de marzo en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) les imputó a los ex servidores públicos los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, dentro de la causa penal 235/2023.

Juan José Chávez Montes, juez de control con residencia en Ciudad Juárez, consideró que Meza Cumplido y Apodaca Magallanes, probablemente, incurrieron en omisiones para cumplir con sus obligaciones como garantes en las instalaciones ubicadas junto al Puente Internacional Reforma.

Asimismo, el impartidor de justicia decretó el auto de no vinculación a proceso a favor de Cecilia Rivera Tena, agente migratoria, al considerar que la FGR no presentó datos que demostraran que la servidora pública tiene relación con la estación migratoria de Ciudad Juárez, pues estaba adscrita a la estación del INM ubicada en Janos.

Chávez Montes fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vence el 21 de agosto.

Cabe recordar que el viernes 21 de abril se reanudará la audiencia en la que el juez de control resolverá sí vincula a proceso a Salvador González Guerrero, exdelegado del INM en Chihuahua, quien ya pagó una garantía de 11 mil pesos para que se mantenga vigente la suspensión provisional que le concedió un juez de amparo contra la orden de aprehensión.

Ese día, también deberán comparecer el titular del INM, Francisco Garduño, y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz.