Grupos defensores de la tauromaquia, peleas de gallos, charreadas que representan parte de la cultura de la capital mexicana, presentaron 35 mil firmas al Congreso de la CDMX, en el que piden preservar estas fiestas que durante siglos han generado identidad.
Desplegaron una enorme manta en las escalinatas del recinto legislativo en la que expusieron la necesidad de estar “Unidos por todas nuestras tradiciones”.
Con música de Banda taurina y de mariachi amenizaron la concentración de los defensores de corridas, en la que reiteradamente gritaron “toro si, toro sí”.
Te podría interesar
Manuel Sescos, presidente de Tauromaquia mexicana detalló el motivo de la presencia de las organizaciones defensoras de estas expresiones.
“El motivo es la entrega de una iniciativa de ley ciudadana que han firmado más de 35 mil personas de la Ciudad de México que le piden al poder legislativo que regulen lo que dice la constitución que los espectáculos con animales sean permitidos con reglas de bienestar animal, pero que sean permitidos como dice la constitución ñ, simplemente queremos que se ratifique eso, estamos apoyados por 35 capitalinos con firma autógrafa e identificación del INE para que pueda ser una iniciativa ciudadana como marca la ley”, mencionó.
Te podría interesar
El empresario habló del quebrante económico que dejaría la prohibición de la tauromaquia en la capital del país.
“Se perderían 140 mil empleos indirectos y 80 mil directos y faltaría la charrería y los gallos y eso es inmenso. Al año en Mexico asisten 5 millones aa la corridas y 270 ganaderías en todo el país con 180 mil hectárea la el toro de lidia vive durante 4 años y medios a diferencia de bovinos de carne que viven año y medio y viven en un ambiente sumamente natural”, puntualizó.
Los grupos de música entonaron la nota del paso doble característica de la fiesta taurina y los mariachis canciones vernáculas en el marco de dicha iniciativa en el Congreso de la Ciudad.
Entre algunos asistentes destacó la presencia de Javier Jiménez Espriú, primer secretario de Comunicaciones y Transporte del actual sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su respaldo a la iniciativa ciudadana.
“Estamos defendiendo una propuesta importantísima tradición mexicana de cinco siglos y que es parte ya de la identidad nacional, una fiesta que es un arte que es una entrega un conjunto de manifestaciones hermosísimas, profundas y que están vinculadas a la historia de México”, apuntó.
Los manifestantes confiaron en que haya un punto de acuerdo entre las organizaciones animalistas que se oponen a este tipo de expresiones culturales, pues debe quedar claro que los toros de lidia así como los gallos de pelea tienen en su génesis y composición natural la agresividad que les permite morir de esa manera.
@amarilloalarcon