CORRIDA DE TOROS

Prohibir corridas de toros y tauromaquia, propone diputada federal del PRI

La diputada Melissa Vargas plantea reforma a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Plaza de Toros.
Plaza de Toros.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del PRI anunciaron que retomarán la iniciativa que prevé prohibir la tauromaquia y corridas de toros en el país.

La diputada Melissa Vargas, reconoció que la propuesta que también es impulsada por el coordinador parlamentario Rubén Moreira y organizaciones “animalistas”, no tiene consenso entre la bancada tricolor.

Sin embargo, se buscará que cuente con el respaldo necesario para que no quede congelada en comisiones.

Lo anterior, tras apuntar que entre integrantes de las bancadas del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), tiene simpatía.

Iniciativa ciudadana contra las corridas de toros

La legisladora recalcó que la propuesta originada en organizaciones sociales a favor de la protección de los animales, prevé prohibir la tauromaquia.

El proyecto indica que se busca impedir que se lleven a cabo, se provoquen, induzcan o autoricen corridas de toros, de novillos, becerros, vaquillas y cualquier espectáculo sea público o privado, que implique provocar daño o tortura a especies animales.

Acompañada por miembros de la agrupación Animal Héroes, vestidos de negro y con cabezas de toro color negro, la legisladora refrendó que las corridas de toros son actos crueles en los que se atenta contra la integridad y la vida de los animales, aunque culturalmente sean considerados parte de las tradiciones en México y otros países.

Críticas al PVEM

Vargas Camacho agregó que se implementará una campaña para exhibir a los congresistas federales que no quieran apoyar la moción y también, hacer notar de manera pública a quienes den su respaldo.

Refirió que el proyecto fue recientemente desechado en comisiones, incluso por integrantes de la bancada del Partido Verde (PVEM), de los cuales se esperaba respaldo.

Lo anterior, debido a que se trataba de una iniciativa de reforma presentada desde la anterior Legislatura y que nunca fue procesada en comisiones, por “falta de tiempo”.