Luego del fallecimiento de un ciudadano de Haití, que trabajaba en una obra pública de drenaje en la colonia La Estación, alcaldía Tláhuac, el jefe de gobierno, Martí Batres pidió esperar a que concluyen las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de justicia de la ciudad de México, para deslindar responsabilidades y en su caso, sancionar a los responsables.
En conferencia de prensa, el mandatario local aseguró que es la propia fiscalía capitalina la que se encarga también de determinar los apoyos que se le darán a la familia de la víctima.
“Estamos en la investigación y trabajando con la fiscalía que hace las investigaciones en estos casos para deslindar responsabilidades, como otros casos que ocurren así, se hacen la investigación por la fiscalía, se deslindan responsabilidades y a partir de ello se determinan sanciones. Entonces vamos a ver primero qué es lo que sucedió con el peritaje que haga la fiscalía, y en virtud de ello, quiénes son responsables de este hecho y qué sanciones ameritaría para la empresa o para determinados miembros de la empresa, en su caso”, declaró.
Sobre los esquemas bajo las cuales los migrantes haitianos laboran en la capital del país, Batres Guadarrama señaló que es a través de mecanismos implementados por autoridades migratorias federales.
Te podría interesar
“Hay mecanismos que ha implementado en diversos momentos el propio Instituto de migración para que puedan trabajar las personas migrantes que están en el país, ya sea que se están quedando en México o que van de paso. (¿Le han confirmado entonces que empresas ya están contratando y cuál es la garantía que le da el gobierno?). De hecho, hay incluso algunas empresas en el sureste y en el norte que han contratado mano de obra de migrantes. (¿Aquí en la capital tiene el reporte?). Lo conseguimos y ya lo comentamos con ustedes”, dijo.
El jefe del ejecutivo local agregó que siguen trabajando en coordinación con el Instituto de migración para salvaguardar los derechos de los migrantes, y al mismo tiempo atender las demandas vecinales y garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.