REGLAMENTO DE TRÁNSITO

¿Cualquiera se puede estacionar en la banqueta que da frente a mi casa? Esto dicen las leyes

Con o sin cochera, es muy común que las personas se molesten si hay autos ajenos a su propiedad estacionados afuera.

¿Q quién le pertenece la banqueta?
¿Q quién le pertenece la banqueta? Créditos: Pixabay.com
Escrito en NACIONAL el

Muchos de los problemas vecinales radican en la idea de que cada uno de nosotros es propietario de un pedacito de la banqueta que da a nuestra casa, sin embargo, ¿a quién le pertenece este espacio? ¿puedo pedirle a alguien que se vaya por esta razón?

Un pacto no escrito en muchos lugares es respetar los espacios que hay enfrente de las casas, sobre todo en las viviendas donde no hay estacionamiento o cochera. A pesar de eso, debes saber que la banqueta es completamente pública, es decir, que es de todas las personas.

Para ser más claros, si tienes una entrada para meter tu coche, esa sí o sí debe ser respetada, ya que está establecido en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 29; de lo contrario, la persona que esté obstruyendo este paso será acreedora a una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y un punto a la licencia para conducir, esto equivale de mil 037 pesos hasta 2 mil 074 pesos.

¿Puedo estacionarme en donde sea?

La respuesta es sí, mientras no exista “una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera” te puedes estacionar en donde sea.

Los lugares prohibidos para estacionarse

En el artículo 30 del reglamento antes mencionado, también se estipula que queda prohibido estacionarse en los siguientes lugares:

Vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas, para ello es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios; en las vías primarias; sobre o debajo de cualquier puente o estructura elevada de una vía pública o en el interior de un túnel.

También queda prohibido estacionarse en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas.

Sabemos lo molesto que puede ser que cuando llegues a tu casa, alguien ya esté estacionado en ese espacio, pero recuerda que de lado de la banqueta que corresponda a muros o jardín de tu propiedad es de uso libre.