Muchas veces encontrar un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México puede resultar muy complicado en ciertas zonas y si llegaras e encontrar un coche estacionado frente a tu casa o en un sitio prohibido, no se te ocurra ponchar las llantas, porque te puede salir muy caro.
Esto se puede presentar en horas pico o en lugares turísticos y concurridos de la capital, y aunque pueda ser molesto el ver un auto frente a tu entrada o casa, realizar este tipo de actos puede resultarte contraproducente.
Ponchar llantas, es un delito
Aunque hayan dejado un auto en un lugar prohibido, ponchar las llantas es considerado un delito en propiedad ajena que es castigado con multas o cárcel.
Te podría interesar
El Código Penal Federal en su artículo 399 señala que esta práctica puede castigarse como daño a propiedad ajena, por lo que conlleva un castigo.
“Cuando por cualquier medio se causen daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, indica ese artículo.
Te podría interesar
¿Cuáles son las sanciones?
Un enojo y ponchar las llantas puede salirte realmente caro, así que si por andar de vengativo mejor piénsalo dos veces y no lo hagas.
-Si el valor de lo dañado no excede cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces ese indicador.
-Pero si excede cien veces el salario, pero no supera los 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario mínimo.
-Si excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario mínimo.
Ahora ya lo sabes, si eres de los que ponen en práctica lo del famoso letrero 'Se ponchan llantas gratis' y por tratar de hacer notar al automovilista infractor que cometió una falta y te gusta ponchar las llantas, mejor piénsalo dos veces, mejor llama a la grúa y evita problemas.