Martí Batres anuncia apoyos económicos para comedores sociales del Bienestar

Pide a sus trabajadores que publiciten los avances sociales del GCDMX.

El jefe de Gobierno Martí Batres.
El jefe de Gobierno Martí Batres.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A casi 15 años de la creación de los comedores comunitarios y públicos en Ciudad de México, el jefe de gobierno Martí Batres anunció que a finales de este año se otorgará un apoyo económico para mejorar su infraestructura.

Durante un acto en el monumento a la Revolución, señaló que también pedirá a la Secretaría de Finanzas ver la posibilidad de otorgar una segunda ayuda a los 500 comedores - comunitarios, públicos y consolidados- para el primer trimestre de 2024.

“Voy a plantearle a la secretaria de finanzas que en el primer trimestre de del siguiente año les demos otro apoyo para que se pueda reforzar si hay que comprar nuevos cubiertos, nuevos trastes o alguna cosa que falte, que podamos reforzar los comedores y eso nos va a ayudar mucho, ¿les parece bien?”, expuso.

El mandatario local hizo un recorrido en la historia desde la creación de los ahora llamados Comedores Sociales para el Bienestar hasta la actualidad, los cuales reconoció por ser tejedores de cominidad  y que sirvieron en la etapa más crítica de la historia reciente de la capital.

Recordó que iniciaron operación en enero de 2009 en plena crisis económica, cuando Marcelo Ebrard era el jefe de gobierno de la capital mexicana.

Su sentido de cohesión social es fundamental y forman parte de uno de los 25 puntos de su programa de los siguientes 100 días de gobierno, que será atender a estos espacios de origen y atención comunitaria.

Pero al tiempo en que anunció los apoyos, también les pidió a sus integrantes que hablen con la comunidad de los avances y continuidad de la política social que caracteriza al gobierno actual.

“Relación con la comunidad, informar a la comunidad, hablar con la comunidad, decirles lo que se está haciendo, no sólo hablen de lo que se hace con los comedores comunitarios", destacó. "Háblenles de toda la política social, las becas para los niños y niñas, programas como la escuela es nuestra, las becas de bachillerato, jóvenes construyendo el futuro, el programa de la pensión de adultos mayores que ya beneficia a un millón 200 mil en la Ciudad de México”.

Noelia Mares Silva, directora de comedores sociales de Ciudad de México, destacó el crecimiento de este programa y el acceso al derecho a la alimentación, cuya política pública ha distinguido la preocupación de la actual administración, en el bienestar de las personas.

El coordinador de investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México, Pablo Yañez Rizo, subrayó que éste es un programa ya consolidado hecho para la gente, por la gente y con la gente que accede a ese derecho de la alimentación.

Añadió que este derecho se compone de cinco aspectos básicos: adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad con alimentos inocuos, saludables, accesibles, asequibles y culturalmente aceptables.