Reducen suministro de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala

Las autoridades advirtieron que es necesaria una reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25 por ciento de esta región geográfica.

Recorte de agua por el Sistema Cutzamala.
Recorte de agua por el Sistema Cutzamala.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante los bajos niveles de las presas, la sequía y la falta de lluvias, autoridades federales y locales anunciaron la reducción de un metro cubico por segundo en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala a la Zona Metropolitana Del Valle de México.

El acuerdo fue tomado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la capital del país y del Estado de México.

Las autoridades advirtieron que es necesaria una reducción en la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece aproximadamente al 25 por ciento de esta región geográfica.

Dicha disposición entró en vigor este martes, de tal manera que la entrega del liquido pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.2.

La Conagua recordó que desde  2020 se han llevado a cabo reducciones programadas en las entregas de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Explicó que esta medida busca asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

Indicó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria tienen un nivel de almacenamiento de 309.99 millones de metros cúbicos.

Esta cifra representa un 39.6 por ciento de la capacidad total del Sistema Cutzamala, siendo el nivel más bajo registrado históricamente. 

Insistió en que es necesaria esta reducción para asegurar el abasto de agua potable a la población dada la severa sequía, que se ha reflejado en la baja captación de agua de lluvia.

El organismo que encabeza Germán Martínez, indicó que para mitigar esta disminución,  las autoridades federales y locales están realizando trabajos coordinados para obtener agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la presa Madín.