La Ciudad de México es una de las pocas entidades en todos el país que ha logrado el número más alto de bandas desarticuladas de secuestro en los últimos tres años, con 55 organizaciones delictivas y 224 detenidos.
Informes de la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) a los que MVS Noticias tuvo acceso, detallan que en 2019 se concretó la captura de grupos criminales dedicados al secuestro; en 2020, 14; en 2021, 21 y entre enero y agosto de 2022, se desmembraron 16.
Lo anterior refleja el amplio trabajo de investigación de la Fiscalia Antisecuestros, así como del personal operativo altamente calificado para esta tarea en particular.
Te podría interesar
Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, detalló el porcentaje de reducción en la incidencia delictiva en materia de secuestro.
“A nivel nacional el delito de secuestro registró una reducción de 63% entre enero y octubre de 2022, pero en la capital nacional (CDMX) la reducción es más profunda es superior y alcanza el 87% en comparación con el mismo lapso de 2019”, explicó a MVS Noticias.
Te podría interesar
De enero a octubre en la capital del país la Fiscalia local inició 21 carpetas de investigación por este ilícito, y enero fue el mes con mayor incidencia, ya que se reportaron ocho eventos de índole criminal.
La reducción de los casos de secuestro obedece también a la coordinación existente con autoridades de la Federación.
“Aquí es muy importante destacar la coordinación y el esfuerzo entre autoridades locales y federales, ello combinado con apoyo tecnológico de inteligencia, lo que permite alcanzar y explica los resultados positivos en la lucha contra el secuestro.
“Ello ha influido de manera decisiva la desactivación y detección oportuna y no detenida de grupos generadores de violencia”, sostuvo.
Entre las bandas de secuestro desarticuladas se encuentran las siguientes: Las Maris; El Derby gris; El Tomás; Los Pichardo; Las Lulus; y del Cruze.
Tenían como centro de operación las alcaldías y/o municipios como Chalco, Iztapalpa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
@amarilloalarcon