Un juez de control declaró sin materia la solicitud del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, quien buscaba que la causa penal que se inició en su contra por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética, fuera turnada a un juzgado de la Ciudad de México.
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, determinó lo anterior, ya que el exservidor público, quien cuenta con una orden de aprehensión, no se presentó a la audiencia del pasado 1 de diciembre.
Treviño Medina quería que su caso fuera llevado por un juez de dicho reclusorio, ya que ahí se desahogan los procesos del ex senador Jorge Luis Lavalle Maury y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Te podría interesar
Cabe recordar que el 7 de septiembre de 2021, Carlos Treviño no se presentó a la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo iba a imputar por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual el Ministerio Público Federal solicitó una orden de aprehensión.
El mandamiento judicial fue otorgado por Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Te podría interesar
A través de un escrito enviado al juez de control adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, el exservidor público señaló que no acudió a la audiencia porque aseguró que no estaban dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se llevara a cabo un juicio justo, y porque compete a un juez de la Ciudad de México conocer el caso.